Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 

Dirección de Innovación Educativa

Titular: Lucía Torrealday Berrueco

Periodo del mandato: 28/11/2016 - 28/11/2020
Imprimir

FUNCIONES
  1. Además de las funciones genéricas correspondientes a las direcciones del Departamento, la Dirección de Innovación Educativa tiene atribuidas las siguientes funciones y áreas de actuación:
    1. El planeamiento, impulso y desarrollo de la enseñanza en los niveles no universitarios, incluido el seguimiento de los programas de innovación educativa.
    2. El impulso a la elaboración de materiales didácticos para el desarrollo del currículo de las enseñanzas no universitarias.
    3. El impulso del desarrollo y la aplicación de las TICs no universitarias.
    4. Realizar los análisis, los trabajos de evaluación y las propuestas de aplicación normativa encaminadas al correcto desarrollo del currículo educativo en los niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dentro de ese marco general dispensará una particular atención a las medidas encaminadas a definir, desarrollar y aplicar la dimensión específicamente vasca del currículo escolar.
    5. La propuesta de regulación de la evaluación de la enseñanza no universitaria a desarrollar en coordinación con el ISEI/IVEI.
    6. Promover e impulsar las acciones necesarias para intervenir en los diferentes programas europeos y acciones comunitarias, relacionados con la enseñanza no universitaria.
    7. La promoción de los servicios de apoyo escolar, tanto en lo concerniente a dirigir los recursos didácticos externos, como al apoyo escolar interno, en cuanto a los centros docentes de enseñanza.
    8. El análisis, evaluación y la propuesta de personal y medidas relativas a las necesidades educativas especiales del sistema educativo.
    9. Establecimiento de criterios para la planificación de las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales que requiera una atención específica o diferenciada en relación a los servicios complementarios.
    10. Planificación de aulas estables de educación especial así como de aulas que requieran profesorado de pedagogía terapéutica, previos a la concertación.
    11. Desarrollar acciones para la compensación de las desigualdades a través de planes de educación compensatoria que faciliten la integración social y laboral.
    12. El diseño, aplicación y control del Plan de Formación Permanente del Profesorado no universitario, a excepción del profesorado de Formación Profesional, tanto con relación al reciclaje de carácter general, como al correspondiente a las diversas especialidades.
    13. La autorización, seguimiento y control de las experiencias educativas en los niveles no universitarios en colaboración con el ISEI-IVEI.
    14. A fin de garantizar la aplicación real y efectiva del Capítulo II del Título II de la Ley básica de normalización del uso del Euskera y del Título III de la Ley de la Escuela Pública Vasca, la Dirección de Innovación Educativa velará, a través de su Servicio de Euskera, por la promoción y dinamización de las opciones y contextos de uso del euskera en el ámbito educativo, tanto dentro como fuera del aula, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de dicha ley básica.
    15. Las funciones atribuidas en el presente artículo lo serán sin perjuicio de las funciones establecidas en los artículos 17 y 18 como propias de la Dirección de Planificación y Organización y de la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados respectivamente.
  2. En las materias referidas en el apartado anterior, las Delegaciones Territoriales del Departamento de Educación tendrán una dependencia funcional de la Dirección de Innovación Educativa.
Euskadi, bien común