Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 

Conocer el Pais Vasco

 

Si quieres recibir esta publicación en formato libro mándamos tu dirección postal al siguiente e-mail: kulturabehatokia@euskadi.eus

Conocer el Pais Vasco (pdf, 4,3Mb)

portadaEste libro está dirigido a los inmigrantes, a los descendientes de vascos de la diáspora y a los visitantes ocasionales.

La inmigración que viene para quedarse con nosotros suele hacer un largo recorrido de años antes de poder entender parte de las claves de la sociedad en la que se integra. Facilitar ese inevitable viaje personal y la comunicación entre comunidades es una de las misiones de este documento.

Está elaborado desde la conciencia de que buena parte de los nuevos residentes, con la vecindad continuada, se convertirán en ciudadanos vascos de pleno derecho, mientras que, con sus culturas y esfuerzo, son contribuyentes culturales, sociales, laborales y fiscales en benefcio de la sociedad de acogida.

Otra de las misiones es facilitar a los descendientes de vascos que emigraron a otros países –lo que llamamos vascos de la diáspora- un conocimiento básico del país de sus mayores y un contacto con sus raíces.

Finalmente, el visitante ocasional que no quiera conformarse con una clásica guía para turistas tiene aquí unas claves imprescindibles para conocer el país.

Este es un manual de divulgación encargado por el Consejo Vasco de la Cultura a modo de resumida introducción al conocimiento del País Vasco. El Plan Vasco de la Cultura propuso la elaboración, con la consiguiente traducción a los principales idiomas de la inmigración, la diáspora y el turismo, de una unidad didáctica de presentación de los aspectos más importantes de nuestra cultura.

Lengua, cultura, artes y servicios culturales son explicados con cierto detalle. Pero parecía que ese dibujo quedaba incompleto sin hacer referencia a nuestra vida e historia comunitaria (nuestra sociedad, sus valores, las instituciones, la economía, el sistema político y de gobierno) y a los servicios.

Se trata de un trabajo de divulgación, que no representa necesariamente la opinión del Gobierno Vasco, elaborado en base a la reescritura y actualización de un libro previo.

Quiere ofrecer una panorámica resumida y pedagógica de Euskal Herria (País Vasco). Pero igualmente quiere ser un aliciente para que quienes lo lean se atrevan a estudiar por su cuenta cualquiera de los campos que aquí simplemente se mencionan.

Conocer el Pais Vasco (pdf, 4,3Mb)

Euskadi, bien común