Observatorio Vasco de la Cultura


El Departamento de Cultura ha puesto en marcha el Observatorio Vasco de la Cultura, que situará la cultura como elemento central del desarrollo social y económico, y tendrá la misión de llenar con rigor el vacío informativo en el ámbito cultural, en consonancia con el Plan Vasco de la Cultura, aprobado por el Gobierno Vasco en su sesión de Consejo de Gobierno del 21 de septiembre de 2004, y del que forma parte.

El Observatorio, ubicado en Lakua, cuenta con una Comisión de Seguimiento en la que están representados el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, las tres capitales y Eudel, así como representantes de diversos sectores de la cultura.

Los antecedentes del Observatorio Vasco de la Cultura se resumen en cuatro aspectos principales:

  1. La escasez de información existente sobre el ámbito cultural;
  2. La necesidad de establecer un método estándar de recogida de información que permita establecer comparaciones y tomar decisiones;
  3. La necesidad de un ente que, desde el conocimiento del sector pero sin las urgencias de la gestión cotidiana, analice la realidad cultural;
  4. La importancia de introducir elementos objetivos en el análisis y la reflexión sobre la cultura.

Este Observatorio se configura como una de las estructuras más importantes previstas en el Plan Vasco de la Cultura, ampliamente demandada por todos los agentes al considerarla básica para el seguimiento de las variables culturales. Asimismo, como mecanismo de comunicación entre los sectores y la Administración, y para la toma de decisiones tanto de las instituciones como de los agentes. La información del Observatorio será a escala vasca y por territorios, y contará con la colaboración del Eustat.

Durante la primera fase 2006-2008, la gestión del Observatorio la asume la Dirección de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco que ha designado una responsable específica para su seguimiento. Además, cuenta con el apoyo técnico de una empresa externa contratada tras concurso público.

Ponencia de la Consejera sobre el Observatorio Vasco de la Cultura (pdf, 210 KB)

Euskadi, bien común