Kultura Auzolanean

¿Qué es Kultura Auzolanean?

Kultura Auzolanean pretende ser el instrumento para acordar entre agentes públicos y privados la visión estratégica, los criterios de actuación y las prioridades para el conjunto de cultura vasca. En esta primera fase del proceso se presenta para su contraste el resultado de la planificación interinstitucionalmente consensuada entre las Administraciones Vascas en material cultural para 2014-2015 (20 proyectos para 2014 y 20 para 2015). Presenta, en definitiva, una orientación de la planificación cultural y de las líneas de actuación coordinada. El acuerdo, consenso y la colaboración interinstitucional son, por tanto, los elementos clave para la gestión del ámbito cultural en la CAPV.

¿Qué se ha hecho hasta ahora y en qué momento estamos?

Kultura Auzolanean, que para su elaboración ha tenido en cuenta los procesos de planificación cultural llevados hasta ahora en la CAPV -principalmente el Plan Vasco de la Cultura y el Contrato Ciudadano por las Culturas-, arranca en junio de 2013, con la elaboración de un primer documento que es llevado a la Comisión Interinstitucional para su debate, contraste y aprobación entre Administraciones, en tres reuniones celebradas en octubre y diciembre de 2013 y marzo de 2014.Posteriormente, entre marzo y abril de 2014, se presenta y trabaja la propuesta de acción con las asociaciones sectoriales, al objeto de completar la propuesta con las necesidades y prioridades actuales de los distintos ámbitos culturales. En este mismo mes se abre este espacio web, para difundir el plan, impulsar la participación ciudadana de la cultura y la del sector cultural en su concepción más amplia.Con las aportaciones recibidas, la nueva propuesta Kultura Auzolanean 2014-2015 es llevada al Consejo Vasco de la Cultura, renovado en su composición entre abril y mayo de 2014 y que celebra su primera sesión plenaria el 25 de junio de 2014. El Consejo Vasco de la Cultura continúa, así, su labor como espacio consultivo de encuentro y trabajo entre las administraciones vascas y los distintos agentes culturales.A partir de julio comienzan a desarrollarse las reuniones con los grupos operativos para el desarrollo de los distintos proyectos, activándose para diciembre de 2014 15 de los 20 proyectos contenidos en Kultura Auzolanean.

Además tanto la Comisión Interinstitucional como el Consejo Vasco de la Cultura continúan con su trabajo, desarrollándose reuniones de la Comisión Interinstitucional en mayo y octubre de 2014 y enero de 2015. El 11 de febrero de 2015 se celebra la segunda reunión plenaria del Consejo Vasco de la Cultura.

Los informes semestrales de seguimiento se elaboraron, el primero de julio-diciembre 2014 y el segundo de enero-junio 2015.

A lo largo de todo 2015 se continúa con el desarrollo de los proyectos en el marco de los grupos operativos. El 2 de febrero de 2016 se celebra la tercera reunión plenaria del Consejo Vasco de la Cultura, en la que se presenta el trabajo desarrollado en el marco de todos los proyectos 2014-2015, y se elabora el informe ejecutivo de seguimiento.

En esta sesión, se presenta, además, la propuesta de planificación e intervención para 2016, basada en el desarrollo de 4 líneas de trabajo.

Más información

Kultura Auzolanean - Logotipo

www.kulturaauzolanean.net

Compromiso con las personas