El Consejo Vasco de la Cultura

Consejo Vasco de la Cultura - Logotipo

El Consejo Vasco de la Cultura (CVC), creado en el año 2000, ha querido ser desde su constitución el lugar de encuentro de los agentes públicos y privados de la cultura vasca.

Su misión central es el fomento de la colaboración y la estructuración de un espacio cultural vasco en un entorno crecientemente globalizado. Su objetivo más inmediato es la promoción de la coordinación en tres direcciones distintas: la coordinación vertical entre los órganos de los tres niveles institucionales competentes en materia cultural (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos); la coordinación horizontal con aquellas áreas institucionales que más inciden en la actividad cultural así como con las instituciones públicas y privadas de Navarra e Iparralde (País Vasco Francés); y, por último, la coordinación con los agentes sociales de los distintos sectores culturales.

Se concibió así como un punto de encuentro para la realización de propuestas. Un lugar abierto a las diferentes sensibilidades sobre la realidad cultural vasca. Como no es un órgano de representación pensado para la toma de decisiones o la gestión cultural, no ha entrado en competencia con ninguna institución y está siendo un espacio de reflexión, propuestas, debates y definición de consensos. Y por ello ha estado en las mejores condiciones para abordar la política cultural en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) desde una visión global del sistema cultural vasco y de la cadena de valor de la actividad cultural.

Tampoco ha entrado en la problemática de los medios de comunicación salvo en sus relaciones con la cultura, de tal modo que ni la estrategia en medias -que en audiovisual sería materia de una Ley sobre contenidos y sobre la puesta en marcha de un Consejo Vasco del Audiovisual- ni el importantísimo rol de EITB -definido en el contrato-programa y en el Libro blanco del audiovisual y a los que habría que remitirse- son objeto de este Plan, más que de modo indirecto.

Normativa:

Composición del Consejo Vasco de la Cultura +

Planificación cultural +

Publicaciones +

Euskadi, bien común