I Conferencia Internacional sobre Politicas Culturales - Programa




  
Luis Bará Torres



Luís Bará Torres (Vilaboa, 1965) 






Licenciado en Filología Hispánica y Gallego-Portuguesa por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ejerció la docencia desde el año 1988 como profesor de Lengua y Literatura Gallega. Publicó, junto con Manuel Lourenzo González, cuatro libros de didáctica de la lengua.

Desde el año 1999 está en situación de excedencia para desempeñar el cargo de concejal de Cultura en Pontevedra, etapa en la que impulsó diversas iniciativas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica y la dinamización cultural del ayuntamiento.

En 2000 recibió el premio 'Voces de Pontevedra' en el apartado de Cultura por la programación del Año Castelao y en 2004 la Federación de Libreros de Galicia le concedió a la Concejalía de Cultura de Pontevedra el premio Irmandade do Libro en el apartado de instituciones por la labor de fomento del libro y de la lectura. El mismo departamento recibió el Premio de la Crítica de Galicia en el apartado de música por la programación de "2004 Ano da Música. Centenario do disco galego (1904-2004)".

Entre las características de sua gestión al frente de la Concejalía de Cultura cabe destacar el carácter abierto y participativo, procurando la implicación activa de la ciudadanía y de las entidades sociales. La elevada participación social en la organización y desarrollo de iniciativas como el Año de la Música, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, la Feria Franca o la creación de la Rede de Entidades Amigas da Lingua (REAL), son ejemplos de la voluntad de integrar a la ciudadanía y al movimiento asociativo de Pontevedra en un proyecto colectivo que a lo largo de estos seis años alcanzó un elevado nivel de madurez.

Euskadi, bien común