Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Patrimonio Cultural
 
Estaciones megalíticas en el País Vasco


1. ESTACION MEGALITICA DE AIZKORRI

 

UDALERRIAK: Oñati, Parzonería de Urbia, Parzonería de Altzania.

MONUMENTUEN KOPURUA: 9.

 

Esta estación megalítica se encuentra básicamente en Urbia, una de las zonas de Gipuzkoa de mayor altura. Sus dólmenes, salvo alguna excepción, se hallan a una altura de 1.100 metros.

Actualmente, es una de las zonas de Gipuzkoa con  mayor actividad pastoril..

Es frecuente en muchos lugares la aparición de material de sílex lo que denota que había una gran actividad en la zona y época que nos ocupa.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dólmenes de Aizkorritxo, Artzanburu, Gorostiaran Oeste, Kalparmuñobarrena, Pagobakoitza.

Túmulos de Gorostiaran Este, Malla y San Adrián.

Menhir de Zorrotzarri.

 

Distribución de estaciones megalíticas en el País Vasco

Pese a estar ampliamente representadas en todos los Territorios es evidente la acumulación de estaciones en el territorio de Gipuzkoa.


 

2. ESTACION MEGALITICA DE ALTZAINA

 

UDALBERRIAK: Parzonería de Altzaina, Idiazabal, Zegama, Segura

MONUMENTUEN KORPURUA: 9

 

Se trata de una estación delimitada por los ríos Ursuaran y Oria por un lado y Otzaurte y Altzania por otro. El terreno es de arenisca y la altitud de 800 metros.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dólmenes de Bidaarte I, Garagarza, Otsaarte, Tartaloetxeta, Trikamuñoota Zoroztarri, Atxuko Aldai y Etxegarate.

Túmulo de Bidaarte II.

 

Dolmen de Otsaarte

Neolito-Brontzea

Dolmen con túmulo ovalado  de 9,50 m a 12 m de diámetro y 0, 70 m de altura. Presenta cráter central. Se ven varias losas de la cámara una de ellas de casi 2 m de largo. Descubierto en 1956 ha sido intervenido en 1960 y 1997, dando como fruto material, lítico y cerámico decorado a cuerda.


 

3. ESTACION MEGALITICA DE ANDATZA

 

UDALERRIAK: Aia, Andoain, Donostia- San Sebastián, Usurbil, Zizurkil

MONUMENTUEN KOPURUA: 10.

 

Se encuentra formada por 10 monumentos, dólmenes en su totalidad salvo la cista Andatza III. Las alturas de estas construcciones funerarias, más cercanas al mar, son escasas. El material sobre el que se asientan es de arenisca.

Alguno de ellos ha sido objeto de excavación, habiendo proporcionado material lítico de interés.

Pertenecen a esta estación:

Dólmenes de Andatza I y II, Arkutxa, Belkoain, Karramiolotz, Loatzu I y II, Olaiko y Venta de Zarate.

Cista de Andatza III.

 

Dolmen de Andatza II
Neolito-Brontzea

Presenta un túmulo de 15 m  de diámetro y 1,80 de alto. De su cráter central afloran varias loas de su cámara. Fue descubierto en 1955 no habiendo sido excavado.


 

4. ESTACION MEGALITICA DE ARALAR

 

UDALERRIAK: Ataun, Amezketa, Mancomunidad Unión Enirio-Aralar, Zaldibia

MONUMENTUEN KOPURUA: 33.

 

Es una de las sierras más importante en lo que a manifestaciones dolménicas se refiere. Aún hoy es la zona de más intensidad pastoril de Gipuzkoa. En 1879 se encontró en ella el primer dolmen guipuzcoano y también allí se llevaron a cabo las primeras excavaciones de conjuntos megalíticos de Euskal Herria.

La mayor concentración de megalitos de la estación (cerca de una veintena) se encuentra en la zona Oeste de la sierra.

Pertenecen a esta estación:

Dólmenes de Aranzadi, Argarbi, Arraztarangaña, Ausokoi, Ausokoi II, Erremedio, Igaratza norte y Sur, Jentillarri, Labeo, Matxitxane, Txotxeta, Uelogoena N. y S., Uidui, Uidui II, Urritza, Zearragoena.

Túmulos de Igaratza, Larrondo, Pagabe I y II, Pontoa I, II, III, IV.

Menhires de Arrubi, Atauru Gañe, Igaratza III, Irazustako Lepoa, Jentilarri, Saltarri, Supitaitz.

 

Dolmen de Jentilarri

Data zehaztu gabe

Sepulcro de galería con túmulo de 15 m de diámetro y 1 m de altura. Presenta una cámara de 6,50 m de largo. Fue descubierto en 1879 y excavado en 1917, aportando abundante material entre los que destacan puntas foliaceas y 11 frags. De cerámica y restos humanos de al menos 27 individuos. Recientemente ha sido reconstruido por parte de algunos vecinos.

 

 

5. ESTACION MEGALITICA DE ARATZ-ALSASUA

 

UDALERRIAK: Parzonería de Altzania

MONUMENTUEN KOPURUA: 1.

 

A esta estación pertenece únicamente el dolmen de Arrobigaña.

 

Dolmen de Arrobigaña

Neolito-Brontzea

Fue descubierto en 1929 por E. Eguren que posteriormente lo excavo. Es un dolmen largo cerrado, con un túmulo de 13 m de diámetro. En la cámara tres losas sostienen una cubierta de 2,90 m de largo., con una cruz moderna tallada.

 

 

6. ESTACION MEGALITICA DE ATAUN-BURUNDA

 

UDALERRIAK: Ataun, Idiazabal, Parzonería de Gipuzkoa y Alava.

MONUMENTUEN KOPURUA: 14.

 

Se trata de la sierra que desde Idiazabal llega a Lizarrauzti formando el límite entre Gipuzkoa y Navarra. Pese a tener una gran proyección longitudinal no alcanza nunca cotas superiores a los 1000 m. Si bien el número de elementos a declarar es de 14, para valorar correctamente esta estación debemos considerar que en la parte navarra hay otros tantos monumentos megalíticos lo que da idea de la importancia del fenómeno megalítico en esta sierra cuyo terreno es de arenisca.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dólmenes de Aitxu, Argonitz, Balenkaleku Sur, Bernoa, Igartza O., Intxusburu, Larreluze, Muñaan, Napalatza, Urrezulko Armurea y Atxurbi.

Túmulos de Igartza E., Praalata, Unanabi.

 

Dolmen de Atxurbi
Brontze Aroa

Cista dolménica recientemente descubierta y excavada en 1996. Su túmulo. Presenta 6 m de diámetro y 0,50 m de altura. Su cámara de un metro de altura máxima. Fue excavado en 1996.

 

 

7. ESTACION MEGALITICA DE BELABIETA

 

UDALERRIAK: Villabona, Elduain.

MONUMENTUEN KOPURUA: 8.

 

Se forma en el cordal que une Berastegi con Tolosa desde Ipuliño a Uzturre pasando por S. Lorenzo, Urdelar y Belabieta. Casi ningún punto del cordal alcanza los 900 m de altitud. La mayor parte de los monumentos de esta estación se sitúan en los collados salvo uno que lo hace en la cumbre. Todos los monumentos se encuentran en las zonas de arenisca de la sierra.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dólmenes de Basaburu, Belabieta Txiki, Loa, Onddolar I y II.

Túmulos de, Itxupeaka, Loa I, Moa.

 

Dolmen de Belabieta Txiki

Neolito-Brontzea

Dolmen corto abierto , con túmulo circular de  10 m de diámetro 0,50 de alto. La cámara presenta tres losas visibles. Fue descubierto  en 1922 por Barandiaran y excavado por él mismo junto a Aranzadi y Eguren. La excavación aporto material lítico y cerámico


 

8. ESTACION MEGALITICA DE BRINKOLA-ZEGAMA

 

UDALERRIAK: Zegama, Zerain.

MONUMENTUEN KOPURUA: 4.

 

Se sitúa en un pequeño ramal que sale de la ladera Norte de Aizkorri, entre el barrio de Brinkola y el municipio de Zegama, localidades que dan nombre a la estación. Los monumentos de esta estación, cuatro en total, se desarrollan por encima de los 800 metros.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dolmen de Oamendi.

Túmulos de Irumugarrieta y Txoritegi.

Cista de Irumugarrieta II.

 

Túmulo de Txoritegi

Neolito-Brontzea

 

Túmulo de 14 a 18 m de diámetro y 2 m de alto. Fue descubierto en 1943 y extrayéndose algunos materiales. Posteriormente en 1994 fue objeto de otra intervención parcial que dio como resultado diversos materiales de sílex, cuarzos y algunos fragmentos metálicos.


 

9. ESTACION MEGALITICA DE ELGEA-ARTIA

 

UDALERRIAK:Eskoriatza, Leintz-Gatzaga, Oñati.

MONUMENTUEN KOPURUA: 10.

 

Se trata de una sierra muy homogénea en sus alturas  con apenas 400 metros de desnivel máximo. Dos de los elementos que formaban parte de esta estación han sido destruidos por roturaciones o pistas forestales.

La estación se sitúa en la cadena montañosa que se forma desde el puerto de Arlaban hasta Artia. Forma, por tanto el límite Sur de Gipuzkoa uniéndose a otras cadenas y estaciones de la zona Este del Territorio.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dólmenes de Artaso, Elgea I.

Túmulos de Alabitarte, Deguria I y II, Elgea II, Gallerdi, Isikoaitza.

Menhires de Mugarriaundi y Mugarriluze.

 

Dolmen Elgea I

Neolito-Brontzea

Dolmen corto con depresión central. 8 m de diámetro y 0,80 de altura. Descubierto en 1918, fecha en la que había dos losas de la cámara hoy desaparecidas. No ha sido excavado.


 

10. ESTACION MEGALITICA DE ELOSUA-PLAZENTZIA

 

UDALERRIAK: Antzuola, Azkoitia, Bergara, Elgoibar, Soraluze.

MONUMENTUEN KOPURUA: 16.

 

Se trata de la cordillera que desde el Irimo, en Zumarraga, llega hasta Malzaga y Soraluze a través de Elosua y Agerreburu. Aunque algunos de los elementos no están claramente definidos, en esta zona se encuentran casi una veintena de megalitos, entre dólmenes y túmulos. Estas tierras han sido, a lo largo de la historia, ruta de paso entre los valles de Deba y Urola, e incluso, se conocen ritos funerarios realizados hace no mucho tiempo en relación con los monumentos megalíticos o sus cercanías.

Pertenecen a esta estación:

Dólmenes de Agerreburu, Aitzpuruko Zabala, Atxolin, Iruiya, Irukurutzeta, Keixetako Egiya S.

Túmulos de Aizkoin, Atxolin Txiki, Keixeta, Keixetako Egiya N., Kutzebakaar, Maurketa, Naasiko Goena, Pagobedeinkatu, Trekutz, Gizaburua.

 

 

Dolmen Keixetako Egiya Sur

Kalkolitoa

Con túmulo de 17 m de diámetro y 1,80 de alto. Tiene un gran cráter central de 6 m de largo, en él se ven varias losas de la cámara. Descubierto en 1920 por Barandiaran y excavado en 1921 por éste y Aranzadi, Eguren. La excavación aporto un hachita pulimentada y una punta pedunculada entre otros.

 

 

11. ESTACION MEGALITICA DE ERNIO

 

UDALERRIAK: Aia, Alkiza, Asteasu, Errezil.

MONUMENTUEN KOPURUA: 6.

 

Tres túmulos y otros tantos dólmenes forman parte de esta estación megalítica. Litológicamente se trata de calizas, aunque alguno de los dólmenes se asienta sobre terrenos limítrofes de arenisca.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dólmenes de Otagain, Zaingo Bizkarra y Zaingo Ordeka.

Túmulos de Belanburu, Itxurain, Munain.

 

Túmulo de Munain
Neolito-Brontzea

De 9 m de diámetro y 0,90 m de alto. Presenta un cráter central de 0,45 m de profundidad. Descubierto en 1980 no ha sido excavado.


 

12. ESTACION MEGALITICA DE IGELDO

 

UDALBERRIAK: Donostia-San Sebastián, Orio, Usurbil

MONUMENTUEN KOPURUA: 9.

 

La estación dolménica de Igeldo presenta interés por la variedad de los monumentos que reúne: dólmenes, túmulos y dos cronlechs, característicos de las zonas próximas al Pirineo.

Todo ello se encuentra en el cordal costero que va desde la bahía de la Concha hasta Orio. El terreno se forma por areniscas de época Terciaria.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dolmen de Aitzazate, Arrobizar, Iturrieta.

Túmulos de Tontortxiki I, II, III, IV.

Cronlechs de Aitzazate I y Mendizorrotz I.

 

 

Dolmen de Iturrieta

Neolito-Brontzea

Presenta un túmulo de 10,50 m de diámetro y 1 m de alto. Cámara centrada de la que sobresale alguna  de las lajas. Fue descubierto en 1981. No ha sido excavado.


 

13. ESTACION MEGALITICA DE IGOIN-AKOLA

 

UDALERRIAK: Astigarraga, Donostia-San Sebastián, Rentería, Hernani

MONUMENTUEN KOPURUA: 14.

 

Se compone de un numeroso grupo de elementos. Se trata de una sierra de escasa altura. Va desde las cuevas de Aitbitarte hasta Fagollaga en Hernani. En la actualidad, las plantaciones de pino lo cubren todo y  esconden la actividad pastoril que a lo largo de la historia que ha sido preponderante en la zona. Algunos de los ejemplares de esta estación gozan de un estado de conservación muy satisfactorio.

La composición del terreno es de arenisca.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dolmen de Akolako Lepua I y II, Arritxieta, Igoingo Lepua I y II, Landarbaso I, II, III, IV, V y VI, Sagastietako Lepua I y II.

Menhir de Langagorri.

 

Dolmen Akolako Lepoa
Neolito-Brontzea

Dolmen corto cerrado, con cámara formada por 4 losas y túmulo de 12 m de diámetro. Descubierto en 1928 por Barandiaran. En 1950 se intervino en él, dando como resultado diversas lascas , tres cristales de roca y una raedera.

 

 

14. ESTACION MEGALITICA DE IRUARRIETA

 

UDALERRIAK: Azkoitia, Zumarraga.

MONUMENTUEN KOPURUA: 8.

 

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dólmenes de Iruarrieta, Iruarrieta I y II.

Túmulos de Aantzetako Gaña, Arzabal, Elorrieta, Oleta y Pagobakarra.

 

Dolmen de Iruarrieta

Neolito-Brontzea

En la ladera Oeste del monte de su nombre. Descubierto en 1979, no ha sido excavado pero fue removido con una excavadora en busca de un supuesto tesoro.

 

 

15. ESTACION MEGALITICA DE IZARRAITZ

 

UDALERRIAK:   Azkoitia, Deba, Zestoa

MONUMENTUEN KOPURUA: 3.

 

Se conocen tres elementos en esta estación, todos ellos se encuentran en altitudes bajas, sobre los 600/700 metros, para una sierra que cuenta con alguna altura superior a los 1000 metros. Los monumentos megalíticos básicamente se encuentran en los collados, sobre terrenos calizos.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Túmulos de Marikutx I y II.

Menhir de Arluze.

 

Menhir de Arluze

Zehaztu gabe

Forma de laja y 1,35 m de alto. Descubierto en 1982. No ha sido excavado.

 

16. ESTACION MEGALITICA DE JAIZKIBEL

 

UDALERRIAK: Hondarribia,

MONUMENTUEN KOPURUA: 4.

 

Se encuentra en el extremo NE de Gipuzkoa, en el monte que se extiende desde Pasaia a Higer. Aunque algunos de los monumentos que formaban esta estación han desaparecido (concretamente el dolmen de Santa Bárbara y el cronlechs de Jaizkibel I), aún quedan tres dólmenes y un cronlech de gran interés. Esta estación se asienta sobre areniscas, en un lugar de cotas no muy altas, dada su cercanía al mar.

Los hallazgos de restos de sílex han sido considerables, a pesar de tratarse de una zona muy transitada.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dólmenes de Iskulin, Jaizkibel III y IV.

Cromlech de Jaizkibel II.

 

 

Dolmen de Iskulin

Neolito-brontzea

Dolmen con túmulo de 9 m de diámetro y un metro de alto. Presenta cráter central de 3 m de largo, donde se aprecian algunas losas. Sumamente deteriorado desde su descubrimiento por Barandiaran.


 

17. ESTACION MEGALITICA DE KURUTZEBERRI

 

UDALERRIAK: Eskoriatza.

MONUMENTUEN KOPURUA: 3.

 

En algunos trabajos esta estación se incluye como parte de la de Elgea-Artia aunque en los últimos años los estudios y trabajos arqueológicos tienden a considerarla como una estación en si misma. Los monumentos megalíticos (600 y los 700 m)  se encuentran en terreno arenisco, en un espolón que partiendo de la sierra se dirige en dirección Norte hasta Kurtzeberri. Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Túmulos de Asuntzeta Este, Oeste y Puntiaga.

 

Túmulo Asuntzeta Este tumulua
Neolito-Brontzea

Túmulo de 12,90 m de diámetro y 0,90 de alto. Depresión central de 56 m de diámetro. Descubierto en 1954 no ha sido aún excavado.

 

 

18. ESTACION MEGALITICA DE MEAGA

 

UDALERRIAK: Getaria.

MONUMENTUEN KOPURUA: 1.

 

Pertenece a esta estación, únicamente, el túmulo de Arriaundi I, ya que el denominado túmulo de Arriaundi II ha desaparecido.

Túmulo de Arriaundi I

 

Túmulo Arriaundi I
Neolito-Brontzea

Túmulo de 10 m de diámetro  y un metro de alto. Fue descubierto en 1988 no habiendo sido excavado.


 

19. ESTACION MEGALITICA DE MURUMENDI

 

UDALERRIAK: Beasain, Beizama, Ezkio-Itxaso.

MONUMENTUEN KOPURUA: 7.

 

Se encuentra en el cordal que desde Mandubia llega a la zona de Bidania a través de Murumendi. Aquí se localizaban 9 monumentos megalíticos, cuatro túmulos y cinco dólmenes. Alguno de los túmulos, concretamente el de Basagain ya no existe

Pertenecen a esta estación, los siguientes monumentos megalíticos:

Dólmenes de Larrarte, Maramendi N., S, y Trikumuttegi, Mandubi Zelaia.

Túmulos de Trikuaizti I y II.

 

Túmulo Trikuaizti II
Neolitoa

Túmulo de 13 m de diámetro y 0,30 m de altura, sin resto de cámara. Excavado en 1985.En los trabajos se recogieron restos de talla, laminas, lascas, 6 geométricos y un hacha pulimentada, entre otros materiales. Posteriormente fue reconstruido.


 

20. ESTACION MEGALITICA DE OIARTZUN

 

UDALERRIA: Oiartzun.

MONUMENTUEN KOPURUA: 13.

 

Estación compuesta mayoritariamente por cronlechs, algunos de los cuales son incluso conjuntos de cronlechs superpuestos, en algún caso un menhir dentro del conjunto. El terreno es mixto de granito y zonas calizas.

La estación comienza cerca de Oiartzun y desde ahí asciende hasta Bianditz.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Cronlechs de Arritxulangaña, Arritxurrieta, Basate, Egiar, Elorritako Gaña, Errenga, Kauso I, II, Munerre, Oianleku N, S. y Urkullu Txiki Egia.

Dolmen de Gainzabal.

 

Cronlech Kauso I

Burdin Aroko

Conjunto de dos cronlechs, en granito del terreno. El primero con 4 m de diámetro y 21 testigos y el segundo  con 17 testigos y 7 m.

Descubiertos en 1981 no han sido excavados.

 

21. ESTACION MEGALITICA DE ONYI-MANDOEGI

 

UDALERRIAK: Andoain, Berastegi, Elduain, Urnieta, Hernani.

MONUMENTUEN KOPURUA: 20.

 

La cadena donde se asienta esta estación nace en la cima del Onyi en Hernani para dirigirse hasta Eteneta por Adarra y girar en este punto, hasta Mandoegi y Urepel. Parte de esta estación está en territorio navarro.

Esta estación presenta un importante numero de cronlechs, tan frecuentes en  toda la zona pirenaica, y que unidos  al resto de elementos representan el conjunto de tipologías  que el megalitismo puede presentar. La composición básica del terreno es de areniscas y alguna cuarcita.

Pertenecen a esta estación:

Dólmenes de Aballarri, Altxista, Otsolepo y Pozontarriko Lepoa.

Cronlechs de Altxista, Arleorko Zabala, Elurzulo, Eteneta I y II, Etzela, Etzela O. Etzelako Arritxuriak, Ezioko Soroa, Ezioko Tontorra, Mulisko Gaina, Tximistako Egia y Unamene, Amunola.

Menhir de Usobelartza.

Cista de Onyi.

 

Cronclech de Unamene

Burdin Aroko

Conjunto de tres cronlechs y dos túmulos situados en una loma de 150 m. Se descubrió el primero en 1923 por Barandiaran. El último de ellos fue descubierto en 1981. No han sido excavados

 

22. ESTACION MEGALITICA DE ORKATZATEGI

 

UDALERRIAK: Oñati

MONUMENTUEN KOPURUA: 5.

 

Se trata de un espolón saliente de la sierra de Elgea en dirección Norte. Si bien geológicamente es el mismo espolón que el que acoge la estación de Kurtzeberri, el barranco del río Urkulu les separa a nivel paisajístico. Esta estación cuenta con 4 túmulos y un dolmen.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dolmen de Urtapotolueta I.

Túmulos de Aitzgain, Linatza, Urtao y Urtapotolueta II.

 

 

Dolmen de Urtapotolueta I

Neolito-Brontzea

Dolmen con túmulo de 8,50 m de diámetro y hasta 0,80 m de alto. Posee cráter central de 0,50 de profundidad. Se ven varias losas de la cámara algunas de ellas sobre el terreno adyacente. Se encuentra cortado por un camino. Descubierto en 1980, no ha sido objeto de excavación


 

23. ESTACION MEGALITICA DE OTSABIO-ZARATE

 

UDALERRIAK: Altzo, Gaztelu, Tolosa.

MONUMENTUEN KOPURUA: 3.

 

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dolmen de Añi, Otsabio.

Túmulo de Pagoaundi.

 

Dolmen de Añi
Neolito-Brontzea

 

Con túmulo de 9 m de diámetro y un metro de altura máxima. Asoma una losa de la cámara de 2 m de largo. Fue descubierto en 1965. No ha sido excavado.


 

24. ESTACION MEGALITICA DE PAGOETA

 

UDALERRIA: Aia

MONUMENTUEN KOPURUA: 9.

 

En esta estación nos encontramos con 9 elementos, túmulos en su mayor parte, salvo el dolmen de Olarteta. Como estación y geograficamente es una continuación de Ernio. La composición del suelo es de caliza.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dolmen de Olarteta.

Túmulos de Arreta, Murugil I y II, Saberriko Haitzak, Urruztume I, II, III y IV.

 

Túmulo de Saiberriko Haitzak

Neolito-Brontzea

Se ubica en el alto que le da nombre. Túmulo con pequeña depresión central de 11 m de diámetro y uno de altura. Descubierto en 1981, no ha sido objeto de intervención arqueológica alguna


 

25. ESTACION MEGALITICA DE SATUI-ARROLAMENDI

 

UDALERRIAK: Antzuola, Legazpi, Oñati

MONUMENTUEN KOPURUA: 4.

 

Se sitúa entre Descarga y Udana cerca de Legazpia. Litológicamente son areniscas y sobre ellas se localizan los 4 megalitos de esta estación

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Túmulos de Arrolamendi I, II, III y Jentiletxe.

 

Túmulo Jentiletxe
Neolito-Brontzea

De 22 m de diámetro y 1,30 m de alto, con un gran cráter central de 14 m de diámetro y uno de profundidad. Descubierto en 1951, en 1981 fue objeto de excavación no encontrándose material pese a la noticia de que haberse extraído huesos y objetos de hierro en remociones clandestinas.


 

26. ESTACION MEGALITICA DE TXORITOKIETA

 

UDALERRIAK: Astigarraga, Rentería.

MONUMENTUEN KOPURUA: 4.

 

Se trata de un conjunto de Menhir y tres dólmenes. Es la estación megalítica de menor altitud de Gipuzkoa (275 metros). Los suelos son de calizas infracretácicas si bien el monolito es de calizas triásicas. Los suelos de este tipo más cercanos se encuentran a una hora de camino de su emplazamiento, lo que ya en si aporta un dato de interés histórico.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Dolmen de Aitzetako Txabala y un conjunto nuevo de dos dólmenes, todavía sin denominación específica, localizados cerca del anterior.

Menhir de Txoritokieta.

 

Menhir de Txoritokieta
Data zehaztu gabe

Tiene una altura sobre el terreno de 1,95 m. Tiene gravada en una de sus caras una cruz griega y una “O” en la otra. En la actualidad sirve de mojón entre Rentería y Astigarraga. No ha sido objeto de excavación alguna.


 

27. ESTACION MEGALITICA DE UDALA-INTXORTA

 

UDALERRIAK: Bergara

MONUMENTUEN KOPURUA: 5.

 

Los dólmenes de esta estación se encuentran entre Kanpanzar y la zona de Angiozar. Estan sobre terreno arenisco y, si bien se conocen siete monumentos, dos de ellos se dan por desaparecidos, probablemente por destrucción.

Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:

Túmulos de Goinzari Zelaia, Irutontorreta III, Lasartegain, Tranpaluarri, Imitxarritxa.

 

Túmulo de Lasartegain tumulua
Neolito-Brontzea

Túmulo de 14,50 m de diámetro y 2 m de alto. Gran cráter central y rodeado de trincheras de la Guerra Civil. Fue descubierto en 1980 no habiendo sido excavado.

 

 

28. ESTACION MEGALITICA DE URKITA

 

UDALERRIAK: Lizartza.

MONUMENTUEN KOPURUA: 1

 

Descubierto a mediados de los años 70, esta estación cuenta con un solo ejemplar de dolmen, el de Axurdario. Se localiza entre el río Araxes y el arroyo que procede del barranco de Orexa. Se abre una zona caliza, a una altura no muy elevada para lo habitual en estos fenómenos, 500m.

 

Dolmen de Axurdario
Neolito-Brontzea

Dolmen corto cerrado. Muy deteriorado. Su cámara se compone de 4 losas. Fue descubierto en 1974. No ha sido excavado.

 

Trikuharri motza eta itxia. Oso hondatua. 4 lauzek osatzen dute ganbara. 1974an aurkitu zuten eta indusi gabe dago.

 

 

Fecha de la última modificación: 10/12/2004
Euskadi, bien común