Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 27/09/2012

Kulturklik, el portal vasco de la cultura, se renueva

Un nuevo diseño y la ampliación y mejora de sus funcionalidades son algunos de los cambios más relevantes

Dar un nuevo impulso en la construcción de un espacio común para creadores, industrias culturales y usuarios. Eso es lo que pretende Kulturklik, portal interactivo de la cultura vasca, tras una primera etapa desde su creación ahora hace ya tres años.

Referencia ineludible en el ámbito cultural vasco, Kulturklik ha venido desarrollando en los últimos meses un proceso interno de cambios con el objetivo de afrontar los retos que demandan los tiempos actuales. Así, a la puesta en marcha de un diseño más visual e intuitivo, se le añaden otros avances ya en funcionamiento (Directorio de Recursos Culturales, la posibilidad de descarga de las actividades culturales en iCalendar, una API de eventos de Agenda, la apertura de nuevas secciones, ampliación de contenidos…), todo ello dirigido a conseguir una web más atractiva, personalizada y accesible para todo tipo de usuarios.

La construcción de una plataforma de este tipo (cuya oportunidad venía ya planteada desde etapas anteriores) da ahora, por tanto, un salto cualitativo. Visualizar, dar a conocer y proyectar toda las potencialidades de la cultura que se realiza en Euskadi es, junto con la necesidad de conectarse a otras realidades, el objetivo que guía la acción de Kulturklik. Para ello, en esta nueva etapa el portal va a incidir aún más en:

1.- Una mejor clasificación y categorización de la información.

2.- Una ampliación de las fuentes informativas.

3.- Una extensión y profundización de las relaciones con los distintos sectores culturales de cara a establecer nuevos ámbitos y sinergias de colaboración.

En el nuevo diseño, Kulturklik mantiene sus cuatro bloques informativos pero ahora los presenta bajo una denominación más clara, salvo en el caso de Agenda, que se mantiene igual. Así, Noticias pasa a llamarse Actualidad; Contenidos cambia a Creaciones; y el antiguo área de Conocimiento se convierte ahora en Información Profesional. Este último apartado, que recoge informaciones dirigidas a un público más especializado, se muestra ahora clasificada por medio de siete ámbitos de tratamiento diferenciado (Subvenciones, Gestión Cultural, Publicaciones, Programas, Informes, Estadísticas y Legislación).