Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 21/10/2011

Bibliotecas, lugar de encuentro para la tolerancia y la integración cultural

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irún, Belén Sierra, han presentado la nueva campaña que se desarrollará en diez bibliotecas públicas del País Vasco con motivo de la celebración del día Internacional de las Bibliotecas. ‘Munduko paisaiak-Paisajes del mundo’ tiene como objetivo permitir al colectivo inmigrante mantener su cultura y contribuir a que todos los usuarios y usuarias aprendan a convivir con otras culturas y las valoren de forma natural.

Con el objetivo de fomentar la tolerancia y la integración  cultural, el Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco puso en marcha en 2008 una campaña bajo el lema “las bibliotecas, lugar de encuentro-Liburutegiak, topaleku.”. Posteriormente, esta campaña genérica, destinada a fomentar el uso de las bibliotecas públicas entre los colectivos de personas inmigrantes, dio lugar a un subprograma titulado “Paisajes del Mundo”, en el que cada año ser realizan una serie de actividades orientadas a fomentar la interculturalidad, es decir, que las personas autóctonas conozcan otras culturas y que las personas inmigrantes también conozcan la cultura del país en el que están viviendo.

Para el viceconsejero Rivera, “las bibliotecas públicas de Euskadi van adaptando sus servicios a las necesidades de una sociedad cambiante y multicultural. Las personas que hoy se acercan a nuestras bibliotecas son también colectivos procedentes de distintos países, con distintas lenguas y, por supuesto, diferentes culturas. Conscientes de estos cambios culturales, las bibliotecas públicas de Euskadi han puesto en marcha este programa que fomenta la tolerancia y la integración cultural, ha comentado.

Para la organización y diseño de la campaña se creó un grupo de trabajo formado por bibliotecas públicas de la Red de Lectura Pública de Euskadi. Este grupo de trabajo está coordinado por el Servicio de Bibliotecas, pero son los profesionales de cada biblioteca pública los que deciden los libros que van a adquirir, preparan las guías que se distribuyen luego entre las personas usuarias de las bibliotecas y diseñan una serie de actividades que dan a conocer la cultura de otros países. En concreto, este año se han editado las guías de Mali, China y Colombia.

Además, este año se ha preparado un video que se realizó en las bibliotecas que participan en el programa y en el que las personas inmigrantes van contando qué se les ofrece desde las bibliotecas públicas y cuáles son los servicios que más utilizan. Las bibliotecas públicas se han convertido en un espacio de integración entre las diferentes culturas que cohabitan actualmente en la Comunidad Autónoma de Euskadi. En este video se presenta esta nueva realidad de la mano de usuarios y profesionales de diferentes bibliotecas vascas.

También, el vídeo puede ser útli en las visitas guiadas a las bibliotecas o bien en los colegios, ya que, en definitiva, además de la tolerancia y la interculturalidad, difunde el uso de los servicios bibliotecarios y fomenta la idea de la campaña, es decir, la biblioteca como lugar de encuentro.

Se puede ver el vídeo en esta dirección: