Todas las bibliotecas no son iguales. En función de sus fondos, servicios y destinatarios podemos distinguir varios tipos:
- Bibliotecas nacionales
- Bibliotecas públicas
- Bibliotecas universitarias
- Bibliotecas especializadas
- Bibliotecas escolares
Bibliotecas nacionales
Son las responsables de la adquisición y conservación de ejemplares de todas las publicaciones impresas en el país, y que funcionan como bibliotecas de depósito en virtud de disposiciones sobre el depósito legal o de otras disposiciones. Normalmente pueden desempeñar también algunas de las funciones siguientes:
- Elaborar una bibliografía nacional.
- Reunir una colección amplia y representativa de obras extranjeras que también comprenda libros relativos al propio país.
- Actuar como centro nacional de información bibliográfica.
- Compilar catálogos colectivos.
- Publicar la bibliografía nacional retrospectiva.
Bibliotecas públicas
Son bibliotecas fundadas y sostenidas por un organismo de la administración y que tienen como objetivo poner a disposición del público en general colecciones de libros de carácter general para satisfacer sus necesidades culturales o educativas, recreativas o prácticas. El Manifiesto de la Unesco del año 1994 sobre las bibliotecas públicas destaca las doce funciones básicas siguientes: » Crear y consolidar los hábitos de lectura de los niños desde los primeros años.
- Apoyar la autoeducación y la educación formal en todos los niveles.
- Facilitar las posibilidades de desarrollo personal creativo.
- Estimular la imaginación y la creatividad de niños y jóvenes.
- Fomentar la sensibilización hacia el patrimonio cultural y la valoración de las artes y los avances científicos.
- Facilitar el acceso a las formas culturales de todas las manifestaciones artísticas.
- Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.
- Apoyar la tradición oral.
- Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información de la comunidad.
- Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupamientos.
- Contribuir a la mejora de la capacidad de información de los ciudadanos con los medios informáticos.
- Apoyar los programas y actividades de alfabetización.
Bibliotecas universitarias
Son las establecidas, mantenidas y administradas por una universidad para cubrir las necesidades de información de sus estudiantes y apoyar sus programas educativos, de investigación y demás servicios. Sus funciones básicas se pueden resumir en:
- Constituir un fondo documental de acuerdo con las necesidades docentes, de investigación y culturales de los miembros de la comunidad universitaria.
- Procesar, conservar y difundir los fondos bibliográficos al alcance de la comunidad universitaria.
- Elaborar y mantener herramientas de investigación y de información que faciliten al usuario el acceso a los recursos de información.
- Ofrecer los servicios de referencia, información, asesoramiento, orientación y formación de usuarios necesarios que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos.
Bibliotecas especializadas
Son centros dependientes, generalmente, de organismos públicos o privados que desarrollan su actividad en torno a un área científica o de especialización concreta (bibliotecas médicas, jurídicas, de arquitectura...). Se caracterizan por:
- Ofrecer un fondo documental muy especializado en ámbitos concretos del conocimiento, por lo que suelen ser bibliotecas altamente tecnificadas y con una continúa actualización.
- Sus usuarios, normalmente, poseen una formación elevada y unas necesidades de información muy específicas.
- Los servicios que ofrecen, aparte de los tradicionales de cualquier otra biblioteca, presentan unas particularidades concretas. Tienen gran protagonismo los servicios vinculados a la difusión y acceso a la información.
Bibliotecas escolares
La Biblioteca escolar debe ser un conjunto ordenado de todos aquellos materiales que necesita la escuela para desarrollar su tarea docente y que pueden ser utilizados por todos los individuos que forman la comunidad escolar. Son sus funciones básicas:
- Dar apoyo continuado a un programa de enseñanza y aprendizaje.
- Posibilitar el acceso a todo tipo de recursos y servicios.
- Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas con el fin de usar la máxima diversidad de recursos y servicios.
- Habituar a los más jóvenes a utilizar las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de formación continuada.