Departamento de Cultura y Política Lingüística

Noticias y Novedades


El Caserío Mañastegizar, sito en Mutiloa (Gipuzkoa), ha sido inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento.

Caserío Mañastegizar - AmpliarEl Caserío Mañastegizar está situado en el barrio Ergoena de Mutiloa.

Es un caserío unifamiliar de planta rectangular y cubierta a dos aguas en teja canal artesana. Los muros perimetrales son de mampostería vista, con esquinales de sillería. Consta de una planta, desván y bodega. Frente a las antepuertas, en el lado SE, posee un anejo utilizado como horno de pan.

El edificio presenta muros de carga interiores que alcanzan hasta el forjado del desván. Este presenta siete postes-ejes enterizos y regularmente dispuestos, de los cuales dos son bernias de un lagar gótico que poseía este caserío.

Mañastegizar es un edificio originario del siglo XVI, época de la que conserva gran parte de su estructura de madera.

--» inicio de página --» Vuelve al inicio de la página

La fábrica Harino Panadera, sita en Getxo (Bizkaia), ha sido inscrita en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento.

Harino Panadera - AmpliarLa fábrica Harino Panadera de Getxo está situada en un entorno urbano claramente definido y consolidado. El edificio tiene planta rectangular y cuenta con gran presencia en el cruce de las calles Máximo Aguirre y Arellano. Muestra un aspecto cambiante, con partes diferenciadas y con una clara fluidez y fragmentación volumétrica que responde a las necesidades del programa funcional, manteniendo una unidad compositiva y estética.

Se trata de un edificio racionalista con influencias expresionistas realizado en hormigón armado y proyectado en 1933. El inmueble original fue objeto de modificaciones en el año 1986.

--» inicio de página --» Vuelve al inicio de la página

 
El Caserío Erreitzu, sito en Asteasu (Gipuzkoa), ha sido inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento.

Caserío Erreitzu - AmpliarEl Caserío Erreitzu está situado cerca del casco de Asteasu (Beheko kalea), en un valle sobre un pequeño resalte, en la entrada del barrio rural de Errekabailara. Es un edificio construido en el siglo XVI, época de la que mantiene la planta baja y que fué completamente reconstruido de nuevo a partir de la primera a principios del siglo XVIII.

El acceso principal se realiza por el lado S, a través de un arco de medio punto con grandes dovelas, descentrado en la fachada. El arco y la puerta están datados en el siglo XVI. Sobre ésta se sitúa el escudo barroco que posee este solar. Tiene dos cuarteles y en la parte inferior se lee: "armas de la casa solariega Reizu de Suso, año 1708".

--» inicio de página --» Vuelve al inicio de la página

El Caserío Lete, sito en Alkiza (Gipuzkoa), ha sido inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento.

Caserío Lete - AmpliarEl Caserío Lete está situado en el casco rural de Alkiza, en su pequeña barriada de San Martín. Es un solar de origen medieval, época de la que mantiene un arco de medio punto y partes de paños góticos visibles en la planta baja, así como postes y vigas de madera datados en el siglo XVI. La construcción actual es un edificio barroco del siglo XVIII.

La fachada principal, de composición simétrica, posee en la planta baja un acceso en arco de medio punto dovelado, descentrado con respecto al eje de la fachada. Entre la planta primera y la segunda se sitúa el escudo de armas, en el centro de la fachada, protegido por un guardapolvo y, junto a él, un reloj de sol. Al pie del escudo hay una leyenda que dice: "YO SOY ALQUIZALEETE AÑO 1212".


El Caserío Aierdi, sito en Urnieta (Gipuzkoa), ha sido inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento.

Caserío Aierdi - AmpliarEl caserío Aierdi está situado sobre una ancha loma del barrio Goiburu de Urnieta. Es un caserío unifamiliar de planta casi cuadrada de 20 x 20 m. Tiene dos plantas, desván y cubierta a dos aguas.

En la planta baja de la fachada principal presenta sillarejo gótico en piedra caliza rejunteado de cemento. El acceso principal es de arco apuntado dovelado, desviado sobre el eje central de la fachada. En esta misma fachada posee otro pequeño arco ojival semicegado. La fachada NE es también de sillarejo gótico. En ella se abre un acceso en arco de medio punto dovelado y junto a éste se ve cegada el antiguo hueco de una tronera. La fachada trasera, NW, en planta baja presenta un solo hueco formado por un arco apuntado y un gran contrafuerte de apoyo y refuerzo del edificio.

Accediendo por el arco principal, el caserío tiene un zaguán, gran parte con grandes losas de piedra. A la izquierda de esta entrada existen restos de un antiguo hogar de fuego central que no poseía chimenea. A la derecha se sitúan la actual cocina y habitaciones a las que se accede también por el arco situado en la fachada NE.

Aierdi es un caserío del siglo XVI que mantiene su volumen y estructura original.

--» inicio de página --» Vuelve al inicio de la página

Los Caseríos Beobide Azpi y Erdikoa, sitos en Larraul (Gipuzkoa), han sido inscritos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumentos.

Los caseríos Beobide Azpi y Beobide Erdikoa están situados a medio camino entre los cascos de Asteasu y de Larraul, junto al antiguo camino público que une a las dos poblaciones. Se sitúan en una loma o promontorio dominando la vega de Asteasu.

Caserío Beobide Azpi - AmpliarBeobide Azpi es un caserío de planta rectangular con cubierta de madera a tres aguas, con teja canal. Consta de dos plantas y desván. Muros perimetrales de mampostería con los paños revestidos y pintados de color blanco, presentando partes de muro con sillarejo gótico no visibles desde el exterior. Esquinales de piedra sillar. Se trata de un solar de origen medieval cuya construcción actual corresponde a la primera mitad del siglo XVI. La fachada principal SW corresponde al siglo XVIII y la ampliación realizada hor el lado NE pertenece a finales del XIX.

 

Caserío Beobide Erdikoa - AmpliarAl S de Beobide Azpi se alza Beobide Erdikoa, que es un edificio de planta casi cuadrada, de 20 x 21 m. Tiene dos plantas y desván. Muros perimetrales de mampostería, revestidos y pintados de color blanco salvo los esquinales de piedra sillar. En el esquinal SW posee un espolón cortavientos construido en sillería. Los esquinales NW y NE también son de piedra sillar. Beobide Erdikoa es un caserío datado en el siglo XVIII, aunque presenta algunos restos anteriores a dicho siglo.

El Caserío Sorarrain, sito en Larraul (Gipuzkoa), ha sido inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento.

Caserío Sorarrain - AmpliarEl Caserío Sorarrain está situado en una ladera de fuerte pendiente sobre el barranco de Usarrabi, en el barrio del mismo nombre de Sorarrain.

Es un caserío unifamiliar de planta cuadrada de 20 x 20 m, dos plantas, bodega y desván. Sobre las ventanas del desván se sitúa el hastial cerrado con tablazón. Una terraza de cemento adosada y situada a la altura del forjado de la planta baja ocupa y cubre parte de la fachada. La bodega o soportal está construída aprovechando el desnivel del terreno y ocupa la zona SE del edificio. Esta bodega o soportal, hoy en parte cerrada, antiguamente poseía accesos por los lados NE y SW, subsistiendo este último.

Sorarrain es un caserío probablemente de fundación medieval. Las tres crujías traseras están reutilizadas de un caserío construido en el siglo XVI. A principios del siglo XVIII la casa fue rehecha y ampliada totalmente hasta adquirir la actual fisonomía.

--» inicio de página --» Vuelve al inicio de la página

El Caserío Irazugoikoa, sito en Zizurkil (Gipuzkoa), ha sido inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento.

Caserío Irazugoikoa - AmpliarEl caserío Irazugoikoa está situado sobre una ancha loma de Buztinbailara. Tiene planta casi cuadrada, e 18,5 x 18 m, dos plantas, desván y cubierta de madera a dos aguas en teja canal. Los muros perimetrales son de mampostería y sillarejo gótico.

La fachada principal S está construida en mampostería con piedra sillar en los esquinales. El hastial, en otro tiempo abierto, presenta en su centro una horquilla de madera en la que se apoya el gallur y hoy está cerrado con tabique de ladrillo. El acceso al edificio en la planta baja se afectúa por una puerta adintelada recercada de piedra sillar. En la primera planta hay un balcón antepechado y tres ventanas de distintas proporciones.

Uno de los postes-eje de la planta baja presenta un rebaje en semicírculo que, posiblemente, pertenezca a la antigua mesa abatible o "zizailu" ubicada en la antigua cocina de hogar central que poseía este caserío. También posee restos de una escalera original del siglo XVI.

Irazugoikoa es un edificio construido en el primer cuarto del siglo XVI, época a la que pertenecen los muros de sillarejo y la estructura de madera. Fué reformado en el siglo XVIII, época en la que se avanzó la fachada principal y se construyó el resto de los muros de mampostería.


La Zona Arqueológica del Templo de San Juan Bautista de Villabezana (Ribera Alta) ha sido incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento.

Templo de San Juan Bautista de Villabezana - AmpliarLa Zona Arqueológica se encuentra delimitada por un área con centro en el actual templo de San Juan Bautista de Villabezana. El templo se encuentra en una zona sobreelevada, en una curva cerrada de la carretera. Al exterior se notan con claridad los adosados y los distintos tipos de paramentos, siendo más que posible que un estudio pormenorizado de los restos establezca distintas fases constructivas de la iglesia. Las áreas S y E no parecen haber sufrido excesivas remociones, por lo que la conservación de los restos que pudiera haber es más que factible. Al N y O la existencia de zonas baldías o pastos puede haber facilitado la conservación del yacimiento.

La delimitación establecida para la zona es la mínima posible en base a la importancia histórica del lugar y a las características de las necrópolis altomedievales, tipología en que ésta se enmarca. La necrópolis se situaría alrededor del templo.

--» inicio de página --» Vuelve al inicio de la página

El Caserío Legarralde, sito en Zizurkil (Gipuzkoa), ha sido inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento.

Caserío Legarralde - AmpliarEl caserío Legarralde está situado sobre una pequeña loma, en una vega del barrio rural de Akezkoa, en Zizurkil. Dispone de planta rectangular de 22 x 16 m, dos plantas y desván. Muros perimetrales de mampostería en su mayor parte. Posee también partes de sillarejo gótico no visible desde el exterior; esquinales de sillar de piedra caliza (piedra con la que están construidos todos los sillares de este edificio), cubierta a dos aguas en teja canal artesana y mecánica, con gallur perpendicular a la fachada principal de orientación E. Esta fachada posee en su lado S un gran arco que da acceso al soportal o karrera que ocupa y cubre toda la fachada E por este lado. El soportal posee una gran entrada con dos columnas de sillares y, en el centro de una de ellas, existe una cruz tallada en la que se lee "Alonso de Eizmendi. Año 1725", que corresponde al año de construcción del soportal.

Legarralde es un edificio cuya estructura interior y parte de los muros están datados en el siglo XVI. En el siglo XVIII fueron reformados los muros perimetrales y la cubierta, añadiéndosele también el soportal o karrera.

--» inicio de página --» Vuelve al inicio de la página

El Caserío Letamendi, sito en Beasain (Gipuzkoa), ha sido inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento.

Caserío Letamendi - Ampliar

El Caserío Letamendi está situado en una loma, sobre el casco urbano de Beasain, en la parte baja del barrio Erauskin. Es de planta rectangular (24 x 17,50 m.) y tiene dos plantas y desván, muros de mampostería con esquinales de sillar que alcanzan hasta la altura de la primera planta. La cubierta es a dos aguas.

La fachada principal de orientación E posee visibles dos ventanas recercadas de sillar en planta baja y una terraza de hormigón adosada la cubre en su mitad. En la primera planta y en el desván son visibles los entramados de madera, cuyos huecos están rellenos de mampostería y presentan ventanas irregulares.

La armadura se levanta en 28 postes enterizos; 18 de ellos se apoyan en los muros perimetrales; el resto arranca de zapatas o poyos de piedra desde la planta baja. Son reseñables en el interior los grandes paños de tablazón original que posee este edificio.

 
El Hotel Arocena, sito en Zestoa (Gipuzkoa), ha sido inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento.

Hotel Arocena - Ampliar

El Hotel Arocena (antiguamente Oyarzabal), es una construcción de 1908, supuestamente realizada por el arquitecto José Gurrutxaga. Se trata de un edificio compacto en forma de L como resultado de la unión de dos volúmenes rectangulares apaisados. Un cuerpo central se dispone en mayor altura y representa un eje de simetría en la composición principal del conjunto. El edificio consta de planta baja, tres plantas altas y bajocubierta en mansarda, salvo en la parte central que cuenta con cinco plantas. Tiene un acceso levemente ajardinado que realza la presencia del hotel. Los elementos decorativos son sobrios y las ventanas presentan los antepechos de forja con motivos vegetales.

Interiormente destaca la planta baja con su recepción y salones, con columnas de fundición y carpinterías de puertas y ventanas de aspecto modernista, como las puertas giratorias de eje vertical de acceso a los salones.

 
El  Palacio Patrokua o Villa Gaytán de Ayala, sito en Markina-Xemein (Bizkaia), ha sido inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento.

Palacio Patrokua - Ampliar

El Palacio Patrokua, también conocido como de Gaytán de Ayala, se sitúa a escasos 100 metros de la Parroquia de Santa María de Xemein y a otros 130 del casco histórico de Markina-Xemein, una vez atravesado el puente sobre el río Urko.

El palacio perteneció desde sus orígenes a los Barroeta y sus descendientes por la línea de los Gaytán de Ayala. La familia de los Barroeta, perteneciente a la nobleza dirigente, fue una de las más destacadas de Markina-Xemein, por su protagonismo y continuidad en el tiempo. El nombre de Patrokua parece hacer mención al patronazgo que ejercía esta familia sobre la Iglesia de Xemein. A finales del siglo XVIII Miguel de Barroeta construyó el edificio neoclásico del extremo W junto al río. Se trata de un volumen cúbico, que consta de planta baja y dos alturas con cubierta a cuatro aguas. A este edificio se le adosa por su lado E la ampliación (1927-29) encargada ya por los Gaytán de Ayala al arquitecto Emiliano Amann.

Interiormente destaca el empleo de madera de castaño en revestimientos y decoración, presente aun hoy en el edificio en diversas partes del mismo. De todos los espacios, sobresale notablemente la biblioteca, instalada en la planta primera del edificio principal neobarroco, cuya decoración en este material la convierte en la más noble de todas las estancias del palacio.

 
El Palacio Aiete, sito en Donostia-San Sebastian (Gipuzkoa) ha sido incluido en el Registro General de Bienes Culturales Calificados, con la categoría de Conjunto Monumental.

Palacio Aiete - Ampliar

El Palacio de Aiete es un conjunto residencial dentro de un recinto ajardinado de unos 74.000 metros cuadrados donde destaca el propio palacio, que se complementa con construcciones auxiliares como la capilla, la casa del guarda, el palomar y las antiguas caballerizas.

El edificio residencial principal, el palacio, es de planta rectangular y se caracteriza por su composición con un cuerpo central y dos extremos resaltados en su volumen y unos cuerpos secundarios intermedios que los unen. Consta de planta semisótano, planta baja, primera y bajocubierta. La cubierta es de tipo mansarda con escamas de pizarra, con una gran presencia volumétrica y con una parte central ligeramente más elevada. La planta baja y la primera son las plantas nobles del edificio. Están profusamente decoradas con molduras, plafones, tarimas espigadas y artesonados, manteniendo el estilo de la época de su construcción. La planta baja es el espacio público del palacio, alberga los salones de mayor dimensión, destacando el único salón con orientación a tres fachadas ubicado en el extremo este. En la planta primera se sitúan los dormitorios principales. El sótano y el segundo piso tienen un carácter secundario, con múltiples habitaciones y estaban destinados a servicios y servidumbre.

Los jardines fueron diseñados por el jardinero de la Real Casa Pierre Ducasse y Perés (1836-1892). Los edificios auxiliares, ubicados en la parte alta de la colina, contribuyen a recrear el ambiente propio del palacio original y son parte integrante del conjunto monumental.

--» inicio de página --» Vuelve al inicio de la página

 

Fecha de la última modificación: 24/09/2007