Departamento de Cultura y Política Lingüística

Puente colgante de Bizkaia

El puente | El primero del mundo | La Edad de Oro del Hierro | Sueño o negocio | Herencia Universal | Red de puertos transbordadores

El Puente  

Puente Bizkaia, 1894Hace 112 años, el 28 de julio de 1893, se inaguraba el Puente Vizcaya, también conocido popularmente como "Puente Colgante", "Puente de Portugalete" o, simplemente, "El Transbordador".

El Puente Vizcaya es una infraestructura de transporte ubicada en la boca del río Ibaizabal (o "Ría de Bilbao"), en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX.  Es un puente transbordador de peaje, de factura absolutamente funcional y utilitaria, sin la más mínima concesión a la estética, pero, sin embargo, bellísimo. Fue concebido, diseñado y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893, para enlazar con su gran cuerpo de hierro lo que hoy es el suelo de carácter urbano de los dos municipios que une: Portugalete y Getxo.

  Tranvía aéreo mineroEl Puente Vizcaya es un puente transbordador y colgante, epígono de los tranvías aéreos mineros, y un ejemplo sobresaliente de minimalismo arquitectónico. Consiste en una estructura metálica formada por cuatro torres de celosía de acero remachadas, atirantadas con cables y enlazadas dos a dos, con una altura total de 51 metros. Entre ambas parejas de torres situadas en cada orilla se tienden cables parabólicos de los que cuelga el tablero superior, de 160 metros de longitud, suspendido a 45 metros de altura sobre el nivel del agua en las pleamares. Por ese tablero rueda, a fin de no interferir en la navegación, un carretón mecánico del que pende una plataforma situada al nivel de las riberas; se trata de la barquilla, capaz de transportar una docena de automóviles y dos centenares de personas.

  Construcción del puenteEl anterior conjunto móvil enlaza ambas orillas de la ría con un ritmo constante e ininterrumpido, tanto de día como de noche: ese mecanismo del Puente llega a mover anualmente casi seis millones de viajeros, manteniendo una actividad sin interrupción, 24 horas al día y 365 días al año.

Al margen de esa eficiencia funcional, las características constructivas del Puente Vizcaya y sus magnitudes y proporciones, le convierten en una imagen de referencia bella y singular en todo su entorno territorial. Además, su fuerza estética y su importancia como infraestructura de transporte, le han permitido influir de forma notable en la configuración de todo el área  urbana que le rodea.

Fecha de la última modificación: 20/01/2017