Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Observatorio Vasco de la Cultura
  4.  
  5. Noticias y Tendencias
 

Encuesta de Hábitos, prácticas y consumo cultural en Euskal Herria 2007-2008

Primer estudio promovido por el Observatorio Vasco de la Cultura, Eusko Ikaskuntza y Euskal Kultur Erakundea-EKE.

mapaEl Plan Vasco de la Cultura propone que el Observatorio Vasco de la Cultura analice, entre otros temas, las prácticas y hábitos de consumo cultural, y establezca colaboraciones dentro y fuera de la CAV con instituciones públicas y privadas para lograr los fines del Plan, especialmente con Navarra, Iparralde y la diáspora vasca.

Asumiendo estos compromisos, el Observatorio ha llevado a cabo la encuesta de Hábitos, prácticas y consumo en Euskal Herria 2007-2008, junto con Eusko Ikaskuntza y Euskal Kultur Erakundea-EKE. Se trata de un estudio pionero en nuestro entorno que va a permitir conocer el impacto social de la cultura en la CAE, la Comunidad Foral de Navarra e Iparralde.

Objetivo y características de la operación estadística

El objetivo principal es analizar los hábitos y prácticas culturales de las personas de 15 años en adelante residentes en el conjunto de Euskal Herria, y sobre todo su participación, demanda, actitudes y opiniones acerca de distintas actividades culturales, con especial atención a la cultura vasca.

Es una operación muestral, dirigida a 6.600 personas con el siguiente reparto geográfico: 3.950 unidades en la CAE; 1.350 Navarra y 1.300 en Iparralde, con un alto nivel de representatividad según las variables de género, edad, conocimiento de euskera y dimensión poblacional.

Los resultados de la encuesta van a posibilitar una gran comparabilidad con estudios similares, puesto que se han tenido en cuenta las directrices de homologación y armonización que establece EUROSTAT, así como las experiencias previas del Ministerio de Cultura y de la Generalitat de Catalunya.

El Observatorio ha diseñado un cuestionario detallado que contiene tres apartados genéricos relativos al perfil de la persona encuestada, la disponibilidad de equipamiento en el hogar y el grado de interés respecto a diversas actividades culturales. Los capítulos sectoriales engloban los hábitos de lectura y compra de libros, diarios y rev¡stas; la asistencia a bibliotecas/mediatecas; la visita a museos y exposiciones; la escucha y compra de música; la asistencia a conciertos; ver la TV y escucha de radio; la asistencia al cine, ver vídeos o DVDs; y la asistencia a espectáculos escénicos. Incluye, además, un apartado dedicado a la práctica activa de actividades culturales y otro al uso de internet en el ámbito cultural.

Destaca el especial interés en conocer el consumo de actividades y productos en euskera, por lo que se han incluido preguntas específicas en la práctica totalidad de los capítulos.

Difusión de resultados

Los resultados del estudio estarán disponibles en el último cuatrimestre de este año, y se publicarán en un Informe específico y a través de la web del Observatorio.

Toda esta información resultará de utilidad a los agentes públicos y privados, tanto para la toma de decisiones respecto a las políticas públicas, como para la formulación de estrategias empresariales y la investigación acerca de la demanda y usos culturales actuales de la población vasca.

Compromiso con las personas