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Situación y retos de la enseñanza artística superior en la CAE

La formacion artistica superior es una pieza clave del sistema cultural de un pais, actuando de motor de la creacion y la vida cultural. Una vida cultural que, desde Europa, cada vez toma más importancia como pilar de sostenibilidad. Ademas, en las decadas recientes ha habido un interes creciente por el desarrollo de una economia creativa basada en el conocimiento que, desde otra perspectiva, tambien define al arte y la cultura como una prioridad estrategica. El arte, como ambito creativo y con conocimientos aplicables a los intereses sociales y economicos, recibe cada vez una atencion mayor.

Como es bien sabido, esto ha conllevado una expansion de lo que se entiende por cultura, incluyendo ambitos que no son estrictamente artisticos pero si creativos. Se pasa, por ejemplo, de la idea de industrias culturales a la de industrias culturales y creativas, anadiendo bajo el mismo paraguas un nuevo tipo de industrias.

Esto significa que dentro de las ensenanzas artisticas bien podrian ubicarse ensenanzas muy amplias, desde lo mas puramente artistico y cultural a lo mas funcional y creativo (desde la dramaturgia hasta la comunicacion audiovisual).

Ante esta realidad, es necesario empezar remarcando que esta investigacion toma por ensenanzas artisticas superiores las identificadas en el marco legislativo actual: los estudios de musica y danza, arte dramatico, conservacion y restauracion de bienes culturales (BC), diseno y artes plasticas (que incluyen ceramica y vidrio).

Asi pues, se cine a las ensenanzas orientadas a desarrollar el talento, las capacidades y las competencias de las personas que quieren dedicarse al arte desde un punto de vista profesional.

Se trata, por tanto, de entender el recorrido y el momento actual que viven estas ensenanzas en el contexto social y economico del momento.

En primer lugar, se realiza una aproximacion al marco legal de las ensenanzas artisticas superiores y se cuantifica la realidad del sector en Euskadi atendiendo a la oferta y la demanda.

En segundo lugar, se reflexiona acerca de dos ambitos cruciales para comprender el presente de las ensenanzas: las singularidades de este tipo de ensenanzas y su caracter superior pero no universitario. Este bloque permite obtener una vision panoramica de los elementos que marcan la realidad, que son basicos para pensar el futuro de las ensenanzas.

Asi, en tercer lugar, se exponen las principales formulas con las que se han ordenado las ensenanzas artisticas superiores en los sistemas educativos de otros paises europeos. Dada la importancia del Espacio Europeo de Educacion Superior que se ha construido con el proceso de Bolonia, la mirada europea es vital para pensar el futuro de estas ensenanzas en Euskadi.

Finalmente, en las conclusiones, se apuntan los elementos principales a retener para comprender el momento actual de las ensenanzas artisticas superiores, identificando asi los retos que se le plantean.

Situación y retos de la enseñanza artística superior en la CAE [pdf, 350 kB]