Idioma

Internacionalización de la cultura

En este informe se plantea un análisis de la relación entre la internacionalización y la cultura desde dos perspectivas: el contenido y el mercado. La primera se vincula a las acciones dirigidas a la difusión internacional del país y la mejora de su imagen exterior, para lo que algunas grandes potencias europeas recurrieron a la cultura fundando institutos nacionales de cultura (organismos como la Alliance Française, el Goethe-Institut o el British Council). La segunda, en cambio, es más reciente y tiene que ver con la exportación comercial de productos culturales y creativos en un entorno económico globalizado, interdependiente y abierto.

Portada

A esta doble mirada se suma otro eje que caracteriza el campo cultural exterior: la naturaleza pública o privada de los agentes que llevan a cabo las acciones. A partir de este esquema se analiza el caso del País Vasco, observando las estrategias, las políticas y los programas concretos que existen en torno a la internacionalización.

Finalmente, se analizan los elementos organizativos y los instrumentos de intervención para llevar a cabo políticas de apoyo y promoción de  la internacionalización de la cultura.

A modo ilustrativo, estas reflexiones se apoyan haciendo referencia a algunos casos prácticos destacados que pretenden identificar los elementos clave de las acciones de internacionalización desde el ámbito cultural.

Por último, se apuntan comentarios que abran posibilidades para la estrategia de acción cultural exterior del País Vasco.

Así, de forma sintética, los objetivos del informe son:

  1. Analizar la internacionalización desde el ámbito de la cultura.
  2. Estudiar las estrategias y programas existentes en la CAE.
  3. Profundizar en las reflexiones que marcan las estrategias de internacionalización.
  4. Extraer ideas dirigidas a la estrategia de internacionalización del País Vasco desde el ámbito cultural.

 Internacionalizacion de la cultura (2019) (PDF, 2 MB) (abre en nueva ventana)