Cultura y sostenibilidad

Portada

Este estudio parte de interés en profundizar en el binomio cultura y sostenibilidad. Hasta ahora, el foco del análisis se ha centrado en los desafíos existentes para la inclusión de la variable cultura en las estrategias políticas orientadas el desarrollo sostenible. Llegados a este punto, surge la necesidad de evaluar el impacto del discurso desde la óptica contraria: cómo ha penetrado en la cultura el concepto de sostenibilidad.

El objetivo del presente informe es el de llevar a cabo una aproximación al estudio sobre las conexiones entre aspectos culturales y medio ambientales, y de la cultura como aceleradora de responsabilidad medio ambiental. Se trata de comprender el proceso como un viaje de ida y vuelta, y el viraje nos invita a preguntarnos sobre cómo la cultura se ha visto influida por los relatos de la sostenibilidad.

Como ejemplo del interés por la sostenibilidad, este informe se realiza en el momento en que una delegación del Gobierno Vasco participa en el High Level Political Forum, conferencia organizada por Naciones Unidas en Nueva York para el seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que reúne a 47 países de todo el mundo. Este foro adoptará una declaración ministerial que se espera que proporcione “liderazgo político, orientación y recomendaciones” sobre la aplicación de la Agenda 2030.

Cultura y sostenibilidad [pdf, 1,2 MB]

Euskadi, bien común