Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estas en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Patrimonio cultural
  4.  
  5. Centro de patrimonio
  6.  
  7. Fondo fotográfico Pascual
 

Fondo Foto Pascual

José Pascual Gorriti nació en el barrio del Antiguo de Donostia – San Sebastián. En 1928 fundó Foto Pascual, un estudio y laboratorio de fotografía ubicado en Astigarraga, principalmente realizaba retratos, comuniones, bodas, reportajes sociales, fotos en familia...

Hacia 1950 José Pascual Gorriti comenzó a trabajar la fotografía industrial, retratando fábricas, edificios y maquinas, personas, modos y formas de trabajar, productos. En esa época había una gran demanda exigida por las empresas ubicadas en Gipuzkoa y Bizkaia que vivían el auge de sectores como el de maquinaria, mueble, electrodomésticos, moda, armas, locomoción, fundiciones, etc. A partir de ahí, siempre mantuvo un interés especial por la fotografía documental, por fotografiar la arquitectura industrial de su entorno, paisajes urbanos e industriales que, además de dar testimonio del presente, sirvieran para, con los años, ayudar en la recuperación de la memoria colectiva.

Fue un retratista puro, un investigador y pionero en la materia, un trabajador incansable, un verdadero artista y maestro de fotógrafos que consagró toda su vida a la fotografía.

En aquella época tan dura, tan alejada de grandes recursos o nuevas tecnologías, este constructor de imágenes, este artista de la fotografía pasaba de la sencillez del fotógrafo de bodas a la necesidad de afrontar retos mayores, a tener que dominar en su laboratorio esa magia de la alquimia imprescindible para hacer un buen trabajo. Indagaba, buscaba, fotografiaba, construía artesanalmente imágenes, demostrando sensibilidad y un sentido artístico capaz de captar la luz y viajar por la realidad para inmortalizarla y dejar constancia de ella.

Además de vivir la fotografía como un medio de vida, José Pascual Gorriti disfrutaba con ella, fue un enamorado de las posibilidades que brinda esta herramienta para capturar realidades, paisajes, sentimientos...; en definitiva, su tierra, su país.

Euskadi, bien común