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KULTURA 2.0 - Formación

     El Observatorio ha trabajado en 2010 con representantes de los sectores de la música, el libro y el audiovisual para reflexionar sobre el impacto de la digitalización en estas actividades culturales, e identificar propuestas que respondan a los cambios previstos

     En los últimos años, el desarrollo de las TIC, fundamentalmente de la banda ancha, y la incorporación al equipamiento de los hogares de nuevos dispositivos electrónicos, han incrementado la accesibilidad de la población a los contenidos digitales y ha generado nuevas formas y hábitos de consumo, abriendo un nuevo mercado para las industrias culturales, y a su vez afectando a los modelos tradicionales de negocio.

     El impacto de la digitalización en las industrias culturales afecta a los modelos organizativos, la cadena de valor -especialmente el eslabón de la distribución-, los modelos de producción, la pérdida de control de la industria frente al incremento del poder del consumidor, etc.

     Desde el Observatorio se ha trabajado con agentes del libro, la música y el audiovisual a fin de reflexionar e identificar una serie de propuestas y diagnósticos sectoriales básicos acerca del impacto que está teniendo el entorno digital, y en qué medida está afectando a las empresas y los profesionales de la CAE.

     Dando respuesta a las necesidades e inquietudes expresadas por los participantes, el Observatorio tiene por objetivo, entre otras líneas de trabajo, el desarrollo de acciones de formación encaminadas a la adquisición y actualización de competencias profesionales dirigidas a los profesionales de las industrias culturales, y concretamente acciones en el marco de la cultura digital.

En este marco de aprendizaje y formación en kultura 2.0 se plantean 3 líneas de trabajo:

  • Cuadernos de Formación: se trata de cuadernos de carácter monográfico, que a modo de manual o guía de trabajo analicen un tema específico.
  • Píldoras formativas: que tienen un carácter más dinámico y puntual, y dan respuesta más inmediata a demandas concretas de los profesionales del sector.
  • Experiencias prácticas: un tercer nivel dentro de estas acciones formativas se centra en la realización de Talleres de trabajo-Seminarios que permitan difundir experiencias prácticas impartidas por expertos o profesionales con experiencia destacada en determinadas temáticas.