Modelos de externalización y cogestión de los equipamientos culturales I 2012

Portada

A nivel europeo, durante la última década, se han planteado cambios en los modelos administrativos y de reparto de funciones y competencias, cambios que se han materializado en traspaso de poder y nuevas fórmulas de cooperación. La presión para reducir los presupuestos públicos y buscar fórmulas alternativas ha llevado a formas menos rígidas de reparto de papeles entre niveles de la administración. En este sentido, la tendencia hacia sistemas de gestión más complejos y compartidos es una tendencia cada vez más consolidada.

En este contexto, los equipamientos culturales se constituyen como un lugar de visibilidad de las políticas culturales, sociales y educativas en momentos de transformación profunda de las relaciones entre la comunidad y sus instituciones. Algunos de los rasgos de este tipo de equipamientos muestran su potencial contribución a la construcción y el desarrollo de la ciudadanía.

Con este informe, el Observatorio Vasco de la Cultura (OVC) quiere realizar un análisis de tendencias y modelos de gestión indirecta de equipamientos culturales, con el objetivo de llegar a una visión global de las opciones con que cuentan las administraciones públicas para conseguir una mejor gestión de este tipo de espacios e infraestructuras tan determinantes en el momento actual.

Más adelante se elaborará un segundo informe con el estudio de casos de las experiencias de la CAE de acuerdo a los modelos analizados.

Modelos de externalización y cogestión de los equipamientos culturales (I) (2012) [pdf, 679 kB]

Euskadi, bien común