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Indicadores del sector cultural: una mirada al modelo del Observatorio de Quèbec

El Observatorio de la cultura y las comunicaciones de Québec ha desarrollado instrumentos de medición y evaluación del sector cultural, e indicadores para medir las intervenciones culturales.

Título: Mesurer la culture: le système d’indicateurs de la culture et des communications au Québec (Medir la cultura: el sistema de indicadores de la cultura y las comunicaciones en Québec)
Autor/Entidad: Benoit Allaire, responsable del proyecto. Observatoire de la culture et des communications du Québec. Institut de la statistique du Québec
Idioma: francés o inglés
Nº de páginas: 21
Fecha de publicación: octubre 2006
Disponibilidad: Analysis of Methodologies Used by Cultural Observatories and Statistical Centres (pdf, 192,38 kB)

indicadoresEl objetivo del proyecto es identificar las actividades económicas y sociales que forman parte de la actividad cultural, y establecer los indicadores que permitan su análisis y evolución. Tras un proceso metodológico y de reflexión, se ha obtenido una parrilla de 14 indicadores.

Benoit Allaire, responsable del proyecto, señala la pertinencia de que los indicadores estén acompañados de una serie de referencias que les confieran significado, orienten su interpretación y permitan comprender su construcción. De esta forma es posible analizar la evolución en el tiempo, la comparabilidad territorial (comparabilidad provincial, autonómica, internacional), la comparabilidad estructural (entre profesiones de la cultura...), etc.

Al reflexionar sobre la construcción de estos indicadores se apuntan una serie de cuestiones básicas sobre el sector cultural: ¿qué se entiende por “sector cultural”? ¿qué dimensiones debe tener? ¿quiénes son los trabajadores de la cultura?, etc. que se han ido perfilando a través de otras investigaciones y estudios del Observatorio de Québec.

Interés especial tienen las dimensiones que se definen para clasificar estos indicadores: vitalidad cultural, diversidad cultural y accesibilidad a la cultura; y que hacen referencia a vertientes económicas y sociales.

Los 14 indicadores prioritarios de la cultura

Como se señalaba anteriormente, han definido un total de 14 indicadores prioritarios, seleccionados tras un proceso de depuración1, que se recogen en la tabla siguiente. 

Indicadores económicosObjetivo
1.- Ratio entre el PIB del sector de la cultura y las comunicaciones, y el PIB total Medir la aportación de la cultura a la economía. El PIB cultural mide el valor de los recursos económicos dedicados a cultura. Es un indicador de vitalidad cultural
2.- Índice de exportación de productos culturales Medir la variación del valor de las exportaciones de los productos culturales. Es un indicador de vitalidad cultural
3.- Índice de precios de los productos culturales Medir la variación del coste de los productos culturales. Es un indicador de accesibilidad económica a la cultura
4.- Índice de concentración de las industrias culturales (producción y  difusión agrupadas) Medir el grado de concentración de las industrias permite conocer las dificultades de acceso al mercado. Es un indicador de accesibilidad económica
5.- Índice de ventas totales de los productos culturales Medir la variación del valor de las ventas de los productos culturales. Indica la evolución del consumo cultural
6.- Porcentaje de mercado de los productos culturales nacionales Evaluar la posición económica de los productos culturales de Québec en el conjunto de los productos culturales vendidos. Es un indicador de vitalidad cultural, y en el contexto de Québec, un indicador de diversidad cultural
7.- Índice de la diversidad de las ventas totales por país productor Medir la variación del grado de diversidad cultural según el origen de los productos. Permite analizar la evolución de la apertura de los habitantes de Québec a otras culturas
Indicadores sociales Objetivo
8.- Ratio entre número de trabajadores culturales y población activa Medir la evolución cuantitativa de la mano de obra del sector creativo. Indicador de vitalidad cultural
9.- Número de empresas dedicadas a la difusión, por 1000 habitantes Medir la accesibilidad a la cultura
10.- Ratio entre el gasto cultural de las familias y el gasto en tiempo libre (ocio) Medir la evolución del porcentaje del consumo cultural de las familias en el gasto dedicado a tiempo libre. Indicador de vitalidad cultural
11.- Índice de frecuencia (asistencia) a establecimientos culturales Medir la clientela de los establecimientos culturales. Se trata de un buen indicador para analizar el grado de participación cultural
12.- Índice de participación en actividades culturales Medir la frecuencia de determinados comportamientos culturales. Indicador de vitalidad cultural
13.- Ratio entre tiempo dedicado a actividades culturales y tiempo libre (ocio) Medir la variación del tiempo social dedicado a la cultura. Indicador de vitalidad cultural
14.- Ratio entre el número de novedades culturales y el conjunto de la oferta Medir la evolución de la renovación de la oferta cultural (creación). Indicador de vitalidad cultural

El proceso de selección de los indicadores

El proceso se inicia a partir de una lista inicial de 69 indicadores basado en el modelo teórico aplicado en el sistema de clasificación de las actividades de la cultura en Québec.

Este modelo se basa, a su vez, en la teoría simple de la comunicación (emisor-mensaje-receptor) y permite formular indicadores sobre la estructura y las diferentes condiciones de la reproducción cultural. Dividen inicialmente la cultura en 4 categorías:

  • indicadores relativos a recursos
  • indicadores sobre el sistema de emisión
  • indicadores relacionados con los productos
  • indicadores sobre público e impacto

Esquema de las dimensiones estructurales de la reproducción cultural

RECURSOS

  • Recursos financieros (gasto de las administraciones públicas, familias y empresas dedicado a las actividades culturales)
  • Recursos materiales (bienes inmobiliarios, equipamientos y materiales necesarios para la producción de productos culturales)
  • Recursos de información (capital cultural)
  • Recursos humanos (personas cuya actividad profesional está ligada a la actividad cultural)

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SISTEMA DE EMISIÓN (creación, producción, difusión/distribución)

  • Actividades de la cultura y de las comunicaciones de Québec (Sistema de clasificación de las actividades culturales y de la comunicación de Québec)
  • Profesiones de la cultura (CNAEs)

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MENSAJES (productos)

  • Bienes culturales
  • Servicios culturales
  • Novedades/oferta total
  • Según el género y el origen
  • Cuantificación y valor

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PUBLICOS2

  • Gasto dedicado a cultura
  • Tiempo consagrado a la cultura
  • Características de los públicos

De entre los 69 indicadores básicos seleccionan una primera parrilla de 22 en base a dos aspectos: las dimensiones descriptivas de los indicadores y los criterios de calidad de éstos. En definitiva establecen 5 categorías de criterios para la selección:

  1. Criterio teórico: validez interna del indicador: asegura la adecuación entre el indicador y la dimensión a la que hace referencia
  2. Criterio metodológico: se refiere a la fiabilidad del indicador, es decir, su coherencia y consistencia
  3. Criterio analítico, es decir comparabilidad del indicador en el tiempo y en el espacio
  4. Criterio práctico, existencia y disponibilidad de datos necesarios para la construcción del indicador
  5. Criterio político, interés que representa el indicador y su capacidad de influir en la acción política

1 Partían de una parrilla inicial de 69 indicadores básicos, que tras una primera selección se quedaron en 22.

2 Identifican dos categorías: indicadores de consumo cultural (gasto familiar en cultura, miden el volumen –cantidad de producto cultural consumido- y su valor –cantidad de productos y precio) e indicadores de participación cultural (medida del tiempo dedicado a las actividades culturales).