Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Patrimonio Cultural
  4.  
  5. Centro de Patrimonio Cultural
  6.  
  7. Megalitos de Gipuzkoa
  8.  
  9. Igoin-Akola
Estación de Igoin-Akola

Estación de Igoin-Akola

Visita virtual: Acceso a: Vuelo - Estación de Igoin-Akola(mov, 6,6 MB)

Para visitar los megalitos de esta estación se puede acceder desde Ventas de Astigarraga. Hay que tomar aquí la carretera local que se dirige a las cuevas de Landarbaso o Aitzbitarte. A los 2 km de recorrido aproximadamente, a la derecha de la carretera y muy cerca de ella, sobre un prado de siega, se encuentra el menhir de Langagorri.

A partir de este punto y desde las inmediaciones del caserío próximo, puede iniciarse la visita a los siete dólmenes denominados con el topónimo de Landarbaso, comenzando por el de Landarbaso VI. Para ello es necesario descender primeramente a la regata y ascender después por la ladera opuesta, que es la ladera del monte Igoin. Estaríamos por tanto en la ladera NW del cordal de Igoin.

Es más cómodo sin embargo seguir avanzando por la carretera, para acercarse al caserío de Astabiskar y llegar desde éste, llaneando, hasta los dólmenes Landarbaso V y – a 100 m al N de este último – Landarbaso VI. A partir de aquí, hay que ascender para alcanzar los otros de Landarbaso y después el collado de Igoin. El dolmen de Landarbaso II se encuentra a unos 280 m al SE del caserío del mismo nombre. A 80 m al NE de este último se sitúa el dolmen de Landarbaso I. El dolmen de Landarbaso IV está a 190 m al W del caserío Landarbaso, a 210 m al NNW del dolmen de Landarbaso V. Hoy se localiza más fácilmente por el actual tendido eléctrico. Está a 45 m de la segunda torre situada al NE del caserío citado. A 190 m al W del dolmen de Landarbaso IV está el dolmen de Landarbaso III.

En el collado de Igoin está el dolmen de Igoingo Lepua I. Desde éste hay que dirigirse por la cresta divisoria de aguas hacia el SW. Se alcanza enseguida Igoingo Lepua II, a 180 m al WSW del collado de Igoingo Lepua, y todos los demás hasta Sagastietako Lepua I. Es en el collado de Sagastietako Lepua (también llamado Saratsetako Lepua) donde encontramos este dolmen. El dolmen de Sagastietako Lepua II está situado a 60 m al ESE de Sagastietako Lepua I.

A 80 m al SSE del collado de Akolako Lepua, junto a las pistas que se cruzan en ese punto (la que va a Igoingo Lepua y la que va al collado de Akolako Lepua), está situado el dolmen de Akolako Lepua I.

En la ladera SW del monte Arritxieta, a 130 m al NE del collado de Akolako Lepua, encontramos el dolmen de Akolako Lepua II.

A 160 m al ENE del anterior, está el dolmen de Arritxieta.


Euskadi, bien común