Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Patrimonio Cultural
  4.  
  5. Centro de Patrimonio Cultural
  6.  
  7. Ekain

Sociedad de Ciencias Aranzadi

Altuna y mariezkurrena en su laboratorio de Arkeozoología

A partir del descubrimiento comienza toda una serie de problemas entre las autoridades del momento y el Departamento de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigido por Jesús Altuna. Eran los años del gran auge turístico, en los que a este bien se sacrificaban demasiadas cosas. Se acusaba desde la prensa de cerrar la cultura bajo rejas y se exigía la inmediata apertura de la cueva.

Jesús Altuna argumentaba que la apertura supondría la pérdida de este Bien e impediría a las generaciones futuras el conocimiento del mismo.

Se programó la excavación del yacimiento, para lo que se solicitó la no apertura del mismo. Se logró este paso y las excavaciones comenzaron ese mismo año 1969, no concluyendo hasta 1975.

Este año las cosas se contemplaban de forma diferente: eran conocidos los daños originados por el turismo en Lascaux y Altamira; por otro lado el régimen preautonómico en el País Vasco tras la muerte de Franco permitió mantener la cueva cerrada.

Desde entonces es el Gobierno Vasco, desde el Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura, quien se encarga de su conservación y protección.


Euskadi, bien común