Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

Observatorio Vasco de la Cultura: Actuaciones en 2006 y Plan de acción 2007


logotipo

En octubre de 2006 se puso en marcha el Observatorio Vasco de la Cultura. En estos primeros seis meses de existencia son muchos los mimbres que se van entrelazando para ir configurando el Observatorio como un organismo de referencia en la ordenación, validación y generación de información sobre el ámbito cultural vasco.




Balance 2006: una etapa centrada en el diseño del Observatorio

El objetivo principal en el último trimestre del año 2006 se ha centrado en construir unas bases sólidas que permitan desarrollar, con posterioridad, el conjunto de servicios del Observatorio. En estos primeros pasos se han equilibrado los esfuerzos para desarrollar labores de carácter interno y externo que permitan ir delimitando y dotando de contenido los cuatro pilares sobre los que se sustentará el desarrollo del Observatorio en 2007.

A.- Pilar conceptual. El diseño del Marco estadístico ha sido el núcleo central en 2006. Previamente se han elaborado dos informes que han servido de referencia para la redacción de una primera propuesta de este marco para el País Vasco:

  • el Informe de situación y valoración del marco estadístico internacional. Estudia las características de los sistemas de información de la UNESCO y la Unión Europea (Eurostat) y las experiencias de Québec, Francia, España y Cataluña.
  • el Informe sobre la situación actual de la información cultural en el  País Vasco. Analiza, por su parte, la información cultural de carácter cuantitativo existente sobre el País Vasco en diferentes fuentes y operaciones estadísticas.

Estos informes están accesibles en la web del Observatorio.

B.- Pilar informacional. Se ha avanzado en el estudio, tratamiento y sistematización de la estadística existente sobre la cultura en el País Vasco a fin de identificar carencias y sentar las bases para la ejecución de nuevas operaciones estadísticas durante el 2007. En este sentido, se han esbozado dos operaciones estadísticas sobre Hábitos, Prácticas y Consumo cultural, y Financiación y Gasto público en la CAPV. Asimismo, se ha realizado una labor de síntesis de los estudios sectoriales elaborados en el marco del Plan Vasco de la Cultura-Kulturaren Euskal Plana.

C.- Pilar tecnológico. Para la recopilación, tratamiento y difusión de la información, uno de los pilares centrales del Observatorio será el soporte tecnológico que dé respuesta a estos objetivos. Se trata de complejos sistemas de información que permiten gestionar tanto la producción como el almacenaje de una cantidad elevada de datos. Estos sistemas llevan asociados unos soportes tecnológicos que hacen posible su gestión dinámica e interactiva. En estos primeros compases, se han analizado diversos sistemas, soportes y herramientas informáticas y tecnológicas con la finalidad de ir definiendo la solución más pertinente para el Observatorio.

D.- Pilar comunicativo y relacional. La labor del Observatorio debe ir acompañada de una política de comunicación y relaciones institucionales y sectoriales para la difusión de las intervenciones y, al mismo tiempo, para generar nuevos conocimientos, retroalimentando y fortaleciendo de forma permanente el propio Observatorio. En el año 2006 se han definido los contenidos de lo que será el Informe anual de la Cultura 2007, que debe convertirse en uno de los principales instrumentos de difusión y comunicación; se ha diseñado el Boletín digital, como vía de difusión periódica de información de interés para y del sector cultural; y se han propuesto una serie de mejoras de la página web del Observatorio que van a suponer cambios significativos en la presentación y acceso a la información. Asimismo, se ha puesto el acento en la organización de del Observatorio.

Plan de actuación 2007: el Observatorio se pone en marcha

2007 se plantea como un año de ejecución, desarrollo y difusión de las primeras intervenciones destacadas del Observatorio, que básicamente pueden resumirse de la forma siguiente.

A.-       PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y EVALUACIÓN

A.1.-   Sistemas de Información

  • Propuesta del Marco estadístico cultural del País Vasco: definición del modelo conceptual y desarrollo de los indicadores y variables, que van a ser validados con los grupos de trabajo. Se establecerán asimismo las prioridades de actuación del Observatorio (líneas de investigación I+D+I).
  • Diseño del sistema de gestión de la información estadística y de la plataforma tecnológica.
  • Diseño del sistema de seguimiento y evaluación del Plan Vasco de Cultura y aplicación de una prueba piloto para contrastar la consistencia del mismo.

A.2.-   Planificación y Evaluación de la Gestión del Observatorio

  • Elaboración de la Memoria anual 2007.
  • Plan de actuación 2008, con la definición de los ámbitos prioritarios de actuación estadística.
  • Evaluación del funcionamiento del Observatorio Vasco de la Cultura.

B.-       OPERACIONES ESTADÍSTICAS

Ejecución de cuatro operaciones estadísticas, dos de carácter sectorial y dos transversales, una de ellas sobre Hábitos, Prácticas y Consumo cultural, y otra centrada en Financiación y Gasto público en la CAPV. Respecto a estas operaciones estadísticas, el Observatorio llevará a cabo la labor de diseño, seguimiento y análisis de los resultados.

C.-       COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Y SECTORIALES

Para el desarrollo de la política de comunicación y relaciones institucionales y sectoriales se han establecido dos niveles de trabajo:

  • por un lado, la comunicación y difusión de los procesos y los resultados obtenidos a la diversa tipología de usuarios.
  • por otro, la apertura de un marco de participación y reflexión con las diversas instituciones y agentes culturales, así como con los grupos sectoriales del Plan Vasco de la Cultura.

En el 2007, van a elaborarse dos nuevos boletines digitales, se actualizará de forma permanente la página web del Observatorio, y se realizarán presentaciones y visitas a las instituciones y entidades sectoriales para la difusión de resultados y el intercambio de experiencias e información. Van a celebrarse, asimismo, unas jornadas de trabajo con responsables de observatorios culturales para el intercambio de experiencias, con presencia de entidades y expertos internacionales.

La finalidad, en última instancia, es fortalecer la relación e interacción con otras instituciones públicas y privadas y agentes culturales del País Vasco y de otros entornos territoriales; y estrechar lazos con otros Observatorios y sistemas de información culturales a nivel internacional.

Fecha de la última modificación: 09/03/2007