Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 04/07/2016

Integración de la Red de Bibliotecas Municipales de Donostia-San Sebastián en la Red de Lectura Pública de Euskadi

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, y la concejala delegada de DSS2016EU, Cultura, Euskera y Educación del Ayuntamiento de San Sebastián, Miren Azkarate, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la integración de la Red de Bibliotecas Municipales de San Sebastián en la Red de Lectura Pública de Euskadi.

La integración de la Red de Bibliotecas Municipales de Donostia-San Sebastián (RBMDS) en la Red en Línea de Lectura Pública de Euskadi (RLPE) supone un paso definitivo a la hora completar la red de bibliotecas municipales de Euskadi.

La configuración de redes de bibliotecas supone, a efectos prácticos, transformar una oferta de servicios bibliotecarios divididos en edificios y órganos gestores diferentes, en una oferta integrada, que es percibida por los ciudadanos como un único servicio, como una única biblioteca.

La Red de Bibliotecas de Donostia-San Sebastián supuso un salto cualitativo muy significativo en este sentido, al transformar el conjunto de bibliotecas municipales de Donostia-San Sebastián, en un único servicio destinado al conjunto de las y los donostiarras. Asimismo, el desarrollo de la Red de Lectura de Euskadi supone una transformación equivalente, aunque con una dimensión territorial superior, al convertir el conjunto de las bibliotecas municipales de Euskadi, a los efectos de las prestaciones percibidas por la ciudadanía vasca, en una única biblioteca.

La configuración de la red de bibliotecas municipales de Euskadi supone:

a) La existencia de un carnet único (En el caso de Donostia / San Sebastián, será la tarjeta Donostia Kultura habitual) que permite el acceso a todos los servicios de las distintas bibliotecas de la red.

b) La existencia de un catálogo colectivo único, que reúne información del conjunto de los fondos o colecciones de todas las bibliotecas de la red.

c) La oferta única de contenidos digitales gratuitos al conjunto de usuarios de la red, tanto los relacionados con el patrimonio bibliográfico como con ediciones digitales contemporáneas.

d) La realización de una oferta de servicios únicos al conjunto de la red, que supone mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios bibliotecarios: red informática única, software único, catalogación única de los contenidos bibliotecarios, formación al conjunto del personal técnico bibliotecario, programas e iniciativas comunes de promoción de la lectura, ayudas para lacompra de fondos bibliotecarios, etc.

e) La posibilidad de solicitar en préstamo contenidos de todas las bibliotecas de la red (préstamo bibliotecario).

La Red de Lectura Pública de Euskadi en datos, antes y después de la integración de la Red de Bibliotecas Municipales de Donosita-San Sebastián:

El Gobierno Vasco destina este año 2016 un presupuesto de 2.173.000 euros para soporte y mantenimiento de aplicaciones, licencias, albergues y asistencia a la Red de Lectura Pública, incluidas las subvenciones dirigidas a bibliotecas municipales.