Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 08/07/2015

eLiburutegia llega a Bilbao, Donostia y Santurtzi

  • Las dos capitales y el municipio bizkaino se integrarán en breve en la Red de lectura pública de Euskadi. De este modo todos los municipios de Euskadi formarán parte de la Red, y podrán ofrecer a sus usuarios el servicio de eLiburutegia.
  • La Biblioteca Digital de Euskadi ofrece ya más de 7000 títulos. Hasta el momento, en siete meses de andadura, 5.500 personas han realizado más de 12.000 préstamos.

eLiburutegia, la Biblioteca Digital de Euskadi, llega al verano con una magnífica noticia para los aficionados y aficionadas a la lectura. A lo largo del mes de julio (en diferentes fechas), Bilbao, Donostia y Santurtzi podrán ofrecer el servicio de eLiburutegia a sus usuarios de bibliotecas públicas. Hasta el momento, estos tres municipios eran los únicos que no podían ofertar este servicio. Ahora, tras el acuerdo alcanzado para que se incorporen en breve en la Red de lectura pública de Euskadi, también sus socios de bibliotecas públicas podrán beneficiarse del servicio eLiburutegia, el préstamo online de libros digitales. Estos tres municipios suman casi 330.000 usuarios en sus bibliotecas: 184.000 socios y socias en Bilbao, 120.000 San Sebastián, y 25.000 en Santurtzi).

Más novedades

Entre las novedades presentadas de cara al verano, cabe destacar el incremento en el número de préstamos simultáneos. La plataforma pública de préstamo de libros digitales permite ya a sus usuarios y usuarias el préstamo simultáneo de hasta tres títulos. Hasta la fecha, y desde que se puso en marcha a finales de noviembre de 2014, cada lector podía coger en préstamo y al mismo tiempo dos libros del catálogo de eLiburutegia.

Este aumento del número de préstamos que se pueden realizar de forma simultánea coincide con el inicio del verano, sinónimo para muchas personas de vacaciones, descanso y desconexión. Unas fechas más idóneas para la lectura, en las que los lectores y lectoras aprovechan para poner al día su lista de lecturas pendientes. La medida pretende satisfacer la demanda de los lectores más voraces.

12.351 préstamos a 5.500 personas en 7 meses

A siete meses del inicio de su andadura, desde que abrió su catálogo el 26 de noviembre de 2014, la Biblioteca Digital de Euskadi ha prestado ya un total de 12.351 libros digitales (con fecha 30 de junio) entre los socios y socias de la Red de Lectura Pública de Euskadi. Estos datos siguen siendo muestra de la magnífica acogida que ha tenido la iniciativa entre lectores y lectoras. En este periodo de tiempo, 5.423 personas se han descargado al menos un libro prestado.

Actualmente, el catálogo de la biblioteca digital ofrece más de 7.000 títulos de 97 editoriales (lo que representan más de 28.000 licencias, una media de 4 licencias adquiridas por título): más de 6.400 en castellano y más de 500 en euskera.

Cabe destacar que en la actualidad el 60% de las editoriales de Euskadi no disponen de la totalidad de su catálogo en formato digital (ePub). El Gobierno Vasco ha adquirido la totalidad de la producción editorial vasca en castellano y euskera disponible en formato digital “ePub”, alrededor de 1.300 títulos: 757 ebooks en castellano y 500 en euskera.

Mayor oferta

Gracias a la incorporación de nuevos títulos, la oferta del catálogo digital va en aumento semana tras semana. Durante los próximos meses, eLiburutegia persigue ampliar su catálogo hasta los 10.000 títulos, y alcanzar los 15.000 a lo largo de 2016. Para tal fin, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura destina 350.000 euros durante el presente año.

Los títulos más prestados en estos siete meses de andadura, han sido los siguientes:

  • Adulterio, de Paulo Coelho 46 préstamos
  • Legado en los huesos; de Dolores Redondo 43 préstamos
  • El guardian invisible; de Dolores Redondo 42 préstamos
  • Arotzaren eskuak, de Alberto Ladron Arana 42 préstamos
  • Ahaztuen mendekua, de Alberto Ladron Arana 40 préstamos
  • El amor se me hace bola, de Bárbara Alpuente 40 préstamos
  • A la sombra del templo, de Toti Martínez de Lezea 39 préstamos
  • Amaren eskuak, de Karmele Jaio 39 préstamos
  • La mirada de los ángeles, de Camilla Läckberg 38 préstamos
  • 20 minutos a la semana para estar en forma; Dr. Cánovas 37 préstamos 

eLiburutegia www.euskadi.eus/eliburutegia

La Biblioteca Digital de Euskadi, eLiburutegia, es un servicio online de préstamo de libros digitales, puesto en marcha por el Gobierno Vasco.

Cada una de las 28.000 licencias adquiridas permite 20 préstamos. Una vez ha llegado una licencia (no título) a los 20 préstamos, el Gobierno Vasco volverá a comprar la licencia, para poder efectuar de nuevo otros 20 préstamos. Las 28.000 licencias adquiridas darán lugar a 560.000 préstamos.

¿Quién y cómo puede acceder al préstamo en eLiburutegia?

Los socios y socias de las bibliotecas municipales que estén interesados en usar este servicio deben acudir a su biblioteca y pedir nombre de usuario y contraseña para eLiburutegia. Una vez obtenidas las claves, el lector o lectora puede acceder a la plataforma eLiburutegia, y comenzar a leer libros en préstamo. Las normas del servicio de préstamo son las siguientes:

  • La duración de los préstamos es de 21 días.
  • Una persona usuaria puede tener hasta un máximo de tres libros en préstamo a la vez. A falta de 5 días para que caduque el préstamo, recibirá un mail recordatorio.
  • Además, un usuario puede solicitar hasta un máximo de dos reservas de libros en paralelo a los tres préstamos.
  • El libro prestado será accesible hasta en 6 dispositivos y 6 ordenadores, durante los 21 días que dura el préstamo.

El préstamo de libros, disponible 24 horas al día y durante todos los días del año, se podrá efectuar en dos modalidades: modalidad descarga, o modalidad streaming.

Principales características del modelo eLiburutegia

Papel fundamental de bibliotecarios y bibliotecarias: La compra de nuevos títulos para eLiburutegia se hace tres veces al año. En la comisión que decide los títulos a comprar participan los responsables de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi. La cercanía de estos responsables con los usuarios de las bibliotecas, hace que la selección de los títulos que componen el catálogo sea más cercana a los gustos y demandas de aquéllos. Además, eLiburutegia apuesta por ofrecer novedades en su catálogo.

Plataforma propia, modelo cultural propio: La tecnología desarrollada para la construcción de la plataforma es propia. Se garantiza así su autonomía para incorporar las mejoras que precise o se detecten con el uso, así como las peticiones de los bibliotecarios, editores y lectores. Además, esta característica permite seguir la máxima de que “quien controla la tecnología, controla el modelo cultural”. En un entorno cambiante como el de Internet, la gestión directa de la tecnología es una de las claves para poder definir un modelo de gestión cultural que no dependa de terceros.

Alternativa a la piratería: eLiburutegia ofrece una vía legal de préstamo de libros digitales, y quiere ser una alternativa a la piratería. El préstamo a través de esta plataforma es gratuito para los usuarios, pero garantiza el pago de los derechos de autores y editores. La iniciativa tiene también como objetivo crear un hábito de descarga y lectura legal.

Apoyo al sector: La Biblioteca Digital de Euskadi es un proyecto que surge del consenso entre el Gobierno Vasco, editores y bibliotecas, y supone un apoyo a los editores en el nuevo entorno digital, y una respuesta a la demanda de la ciudadanía que quiere leer en formato digital. La iniciativa, pionera en el Estado, persigue el fomento de la lectura en el nuevo entorno digital en todos los sectores de la población, y en especial entre los más jóvenes.