Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 09/11/2015

Compromiso por nuestra cultura, una iniciativa para promocionar la industria cultural vasca y los creadores vascos.

Se han presentado vales de descuento para el teatro, el cine y la literatura. También ha comenzado la campaña para los conciertos en directo.

9 de noviembre, lunes, en Bilbao 

Joxean Muñoz el Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes ha presentado la iniciativa en el Archivo  Histórico de  Euskadi  de  Bilbao.  Junto  a  él  han  estado  los  portavoces  de  los  diferentes sectores  culturales:  Alfonso  Benegas, Presidente  de EZAE,  Asociación  de  Salas  de  Cine  de Euskadi,;  Andoni  Aranzegi, del  Gremio  de  Libreros  y  Ana  Lopez  como  portavoz  de  Sarea,  Red Vasca de teatros. 

Bajo el lema “Compromiso por nuestra cultura-Kultura helburu”, cada sector ha diseñado su propia campaña  compartiendo  un  mismo  objetivo:  atraer  e  invitar  a  los  ciudadanos  a  disfrutar  de  las creaciones vascas. Para ello, se podrá contar con descuentos especiales al comprar libros y acudir a los teatros y a los cines. Otro de los objetivos es fidelizar y premiar a los ciudadanos que disfrutan habitualmente de las producciones de la cultura vasca. 

Gracias a estas campañas, los ciudadanos tendrán la posibilidad de obtener los vales de descuento en 54 teatros, 16 cines, 60 pantallas y 67 librerías. 

Han presenta do las diferentes campañas y han invitado a la ciudadanía a consumir la cultura vasca pudiendo utilizar los vales de descuento. 

Con intención de promocionar la cultura vasca, la iniciativa, Kultura Helburu ofrece la oportunidad de poder disfrutar de la cultura de forma mas asequible. Los cuatro sectores han unido sus fuerzas por la campaña, cada uno con su propia oferta: artes escénicas, cine, literatura y música en directo. Por  su  parte,  el  Gobierno  Vasco,  a  través  de  la  Viceconsejería  de  Cultura,  aporta 200.000  euros para los incentivos económicos, 50.000 para cada sector.  

El  viceconsejero  de  Cultura,  Joxean Muñoz,  ha  destacado  durante  su  intervención  que  se  trata de una  iniciativa  consensuada  y  compartida  con  los sectores que  intervienen  en ella,  de  manera  que ha  sido  cada  uno  de  las  asociaciones  sectoriales  la  que  ha  decidido  el  diseño  de  la  campaña,  y  la manera en la que se aplican los incentivos económicos.  

“Al Gobierno Vasco y a las instituciones nos corresponde apoyar e impulsar la producción cultural en este país,- ha recalcado el viceconsejero durante su intervención -“ Pero en ese apoyo, hay una parte que debemos cuidar cada vez más, que es el momento en el que la producción se encuentra con sus públicos. La exhibición es una parte fundamental de lo que tenemos que promover, y tenemos que hacer políticas concretas de apoyo a la exhibición, y de apoyo a ese encuentro entre la producción y sus públicos”, ha explicado Muñoz.

“Este proyecto consiste en acompañar a los sectores que están involucrados y comprometidos con la producción cultural en este país. Para eso hacen falta fundamentalmente dos cosas. La primera es la visibilidad, y la segunda son los incentivos económicos, para que una vez que se conozca que existe una producción cultural en este país, tengamos más facilidades y más tentaciones de acudir a disfrutar de esa producción, que muchas veces no conocemos”.

El objetivo de la campaña Zatoz Antzokira es influir en las artes escénicas. Ofrecerá descuentos especiales en los espectáculos de musicales, danza y teatro de la escena vasca. Se repartirá una tarjeta con la que yendo a tres espectáculos, la cuarta entrada será gratuita – la invitación tendrá un valor máximo de 12€ -. Se prodrá utilizar esta tarjeta en todos los teatros que forman parte de Sarea, en 54 teatros de Euskadi.

La campaña Pasarejos al cine, sin embargo, promocionará las peliculas en euskera, producciones vascas y peliculas europeas, en ese orden de prioridad.La campaña para impulsar el sector de cine vasco y europeo se basa en un viaje, y a que cada pelicula, hace viajar al espectador a diferentes culturas y situaciones.

La campaña “Pasajeros al cine” pretende atraer los espectadores a los cines, ya que son el mejor espacio en el que impulsar el sector. Los que acudan tendrán un descuentro de 2 € en la entrada de las peliculas que entran dentro de la promoción.

La campaña ha sido organizada por EZAE, Asociación de Salas de Cine de Euskadi, la entidad fue creada en 2014 con motivo de promocionar y difundir la cultura del cine. Los objetivos de EZAE son crear espacios donde poder conocer el mundo del cine y destacar el valor de las salas de cine.

La campaña Liburu txartela, pretende impulsar el trabajo de la literatura, los escritores y las editoriales vascas. Utilizando la tarjeta de la campaña, se podra disponer de una rebaja en las obras de escritores vascos publicadas por editoriales vascas tanto en euskera como en castellano. Por realizar una compra mayor de 30 euros, el comprador obtendrá una tarjeta descuento por valor de 12 euros que podrá canjear en la siguiente compra. La tarjeta podrá utilizarse en cualquier librería aderida a la campaña desde el 9 de noviembre al 9 de diciembre

Para obtener mas información sobre estas campañas preguntar en los teatros, salas de cine y librerias. La información también estara disponible en www.kulturklik.euskadi.eus y www.eskena.com.