Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 23/10/2014

Estadística sobre Financiación y gasto público en cultura - CAE - 2012

Estadística sobre Financiación y gasto público en cultura - CAE - 2012

Desde el punto de vista técnico, el estudio destaca por la amplitud del perímetro de análisis: participan 147 ayuntamientos y 58 organismos autónomos, sociedades públicas y fundaciones, además de las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco. El alcance muestral, sumado al nivel de detalle de la información que se recoge y al proceso de consolidación que se efectúa para depurar los datos, hacen de esta operación una fuente de información indispensable para el análisis de las políticas culturales de la CAE.

En este caso, hay otro factor añadido de interés: es la tercera edición de una serie estadísticas bienales que se inició en 2008, con presupuestos pre-crisis y que presenta datos del año 2012, cuando el efecto de la recesión es palpable. Es útil para conocer el peso de la cultura en el marco general de las políticas públicas, las prioridades en cuanto al apoyo a los distintos sectores, el tipo de intervención pública y la lógica funcional de la administración. Y su aliciente en esta edición es que muestra de qué manera está afectando la reducción presupuestaria en cada caso; cuáles son las administraciones, los sectores, los capítulos económicos que más se resienten y, por el contrario, qué otros se priorizan y se mantienen más estables.

Por último, se debe subrayar la implicación de todas las entidades analizadas. Sin la colaboración del personal técnico de cultura, interventores/as y responsables económicos, la operación sería inviable. El Observatorio agradece su participación e invita a los agentes culturales a conocer los resultados.

Información completa sobre la operación estadística de Financiación y gasto público en cultura - CAE -2012