Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 30/12/2014

eLiburutegia roza los 1.700 préstamos en un mes de andadura

eLiburutegia, la Biblioteca Digital de Euskadi, ha tenido una excepcional acogida por parte de lectores y lectoras, y de todas las personas usuarias de la Red de Lectura Pública de Euskadi. En su primer mes de andadura, desde que abrió su catálogo digital el pasado 26 de noviembre, eLiburutegia ha concedido en préstamo un total de 1.696 libros digitales.

En este periodo además, y gracias a eLiburutegia, el número de usuarios que accede al portal liburuklik –que alberga la plataforma digital para el préstamo de libros- ha duplicado el número de usuarios. Por otra parte, si echamos un vistazo a la lista de los títulos más prestados durante este mes, ésta es encabezada por los títulos escritos en euskera, en el siguiente orden:

  • ? "Aulki bat elurretan" de Uxue Alberdi, 21 préstamos
  • ? "Urari ostutako poemak" de Pako Aristi, 20 préstamos
  • ? "Ahaztuen mendekua" de Alberto Ladron Arana, 19 préstamos
  • ? "Amaren eskuak" de Karmele Jaio, 17 préstamos
  • ? "Arotzaren eskuak" de Alberto Ladron Arana, 17 préstamos
  • ? "En el café de la juventud perdida" de Patrick Modiano, 15 préstamos
  • ? "A la sombra del templo" de Toti Martínez de Lezea, 15 préstamos
  • ? "Ez naiz ni" de Karmele Jaio, 15 préstamos
  • ? "¡Abajo el colejio!" de Geoffrey Williams, 14 préstamos
  • ? "Bilbao-New York-Bilbao" de Kirmen Uribe, 14 préstamos
  • "La pulga de acero" de Nikolái Leskov, 14 préstamos

eLiburutegia www.euskadi.net/eliburutegia

La Biblioteca Digital de Euskadi, eLiburutegia, es un nuevo servicio online de préstamo de libros digitales, puesto en marcha por el Gobierno Vasco. Su catálogo de títulos digitales está abierto a los más de 530.000 socios y socias de la Red de Lectura Publica de Euskadi. Esta red la componen actualmente cerca de 250 bibliotecas municipales de Euskadi, a excepción de las de Bilbao, San Sebastián y Santurtzi, que se incorporarán a la red a lo largo de 2015.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha destinado durante este año 2014 60.000 euros para crear la plataforma digital que permite el préstamo (plataforma tecnológica propia) y 270.000 euros para la compra de licencias de libros digitales. A lo largo de 2015 los usuarios y usuarias podrán disfrutar de un catálogo que superará los 15.000 libros, ya que el Departamento seguirá comprando nuevas licencias y nuevos títulos.

Actualmente eLiburutegia tiene adquiridas 25.000 licencias para préstamo de libros tanto en euskera como en castellano. Cada licencia permite 20 préstamos. Una vez ha llegado una licencia (no título) a los 20 préstamos, el Gobierno Vasco volverá a comprar la licencia, para poder efectuar de nuevo otros 20 préstamos. Las 25.000 licencias adquiridas darán lugar a 500.000 préstamos.

¿Quién y cómo puede acceder al préstamo en eLiburutegia?

Los socios y socias de las 250 bibliotecas municipales que componen la Red de Lectura Pública de Euskadi y que estén interesados en usar este nuevo servicio deben acudir a su biblioteca y pedir el alta en

eLiburutegia. Se les dará un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la plataforma de préstamo online. Una vez obtenidas las claves, el lector o lectora puede acceder a la plataforma eLiburutegia, y comenzar a leer libros en préstamo. Las normas del servicio de préstamo son las siguientes:

  • La duración de los préstamos es de 21 días.
  • Una persona usuaria puede tener hasta un máximo de dos libros en préstamo a la vez. A falta de 5 días para que caduque el préstamo, recibirá un mail recordatorio.
  • Además, un usuario puede solicitar hasta un máximo de dos reservas de libros en paralelo a los dos préstamos.
  • El libro prestado será accesible hasta en 6 dispositivos y 6 ordenadores, durante los 21 días que dura el préstamo.

El préstamo de libros,disponible 24 horas al día y durante todos los días del año, se podrá efectuar en dos modalidades: modalidad descarga, y modalidad streaming.

Principales características del modelo eLiburutegia

Papel fundamental de bibliotecarios y bibliotecarias: La compra de nuevos títulos para eLiburutegia se hará tres veces al año. En la comisión que decide los títulos a comprar participan los responsables de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi. La cercanía de estos responsables con los usuarios de las bibliotecas, hará que la selección de los títulos que componen el catálogo sea más cercana a los gustos y demandas de aquéllos. Además, eLiburutegia apuesta por ofrecer novedades en su catálogo.

Plataforma propia, modelo cultural propio: La tecnología desarrollada para la construcción de la plataforma es propia. Se garantiza así su autonomía para incorporar las mejoras que precise o se detecten con el uso, así como las peticiones de los bibliotecarios, editores y lectores. Además, esta característica permite seguir la máxima de que "quien controla la tecnología, controla el modelo cultural". En un entorno cambiante como el de Internet, la gestión directa de la tecnología es una de las claves para poder definir un modelo de gestión cultural que no dependa de terceros.

Alternativa a la piratería: eLiburutegia ofrece una vía legal de préstamo de libros digitales, y quiere ser una alternativa a la piratería. El préstamo a través de esta plataforma es gratuito para los usuarios, pero garantiza el pago de los derechos de autores y editores. La iniciativa tiene también como objetivo crear un hábito de descarga y lectura legal.

Apoyo al sector: La Biblioteca Digital de Euskadi es un proyecto que surge del consenso entre el Gobierno Vasco, editores y bibliotecas, y supone un apoyo a los editores en el nuevo entorno digital, y una respuesta a la demanda de la ciudadanía que quiere leer en formato digital. La iniciativa, pionera en el Estado, persigue el fomento de la lectura en el nuevo entorno digital en todos los sectores de la población, y en especial entre los más jóvenes.