Idioma

Jornada con expertos internacionales organizada por el Observatorio Vasco de la Cultura (09/05/2018)

Portada

El Observatorio está involucrado en dos proyectos ambiciosos: una nueva edición de la Estadística de Hábitos y Prácticas Culturales, y la ampliación de la Estadística de las Artes y las Industrias Culturales para incluir las industrias creativas. No son proyectos totalmente nuevos ya que provienen de estadísticas anteriores. Sin embargo, en ambos casos, se necesitan nuevas respuestas ante los nuevos retos de investigación. Por ejemplo, en el primer caso, la operación estadística se llevó a cabo hace 10 años, pero los cambios surgidos por el aumento del tiempo dedicado al ocio digital requieren una reflexión profunda.

A modo de ejemplo, el 49,6% de los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años disfrutan diariamente de actividades de ocio digitales, según los indicadores del Observatorio Vasco de la Juventud en materia de ocio digital desde 2016. En la misma línea, según el Digital Culture Report 2017 publicado por Nesta y Arts Council England, entre otros estudios cuantitativos y cualitativos, "La tecnología digital ha cambiado la forma en que nos relacionamos con las artes y la cultura, (...) Desde ver colecciones de los museos en Internet hasta comprar entradas de teatro por teléfono móvil".

La introducción de nuevos elementos en la consulta (entre otros, la dimensión digital) plantea un doble reto: por un lado, cómo abordar problemas "nuevos" y complejos, y, por otro, cómo introducirlos y, al mismo tiempo, mantener la base de las estadísticas para que sean comparables con las versiones anteriores. Esta es la principal pregunta planteada en el debate con expertos de otros contextos, convencidos de que la experiencia de otros en la investigación cuantitativa, el intercambio de información y la validación de estrategias de trabajo pueden facilitar y enriquecer el desarrollo del trabajo del Observatorio, y además reforzar el trabajo de otros observatorios.