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Estudio sobre públicos

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Por una parte, se constata un descenso en las tasas de práctica cultural en general, tanto en Europa como en otros entornos. Aun en el caso de que los hábitos culturales de la población se mantuviesen o, incluso aumentasen, la competencia por atraer al público es cada día mayor. Este es un motivo de preocupación de los responsables de las instituciones y programas culturales. Los razones de este descenso están relacionadas con la competencia por el tiempo libre de las personas que, además de disponer de menos tiempo, encuentran una oferta cada vez más amplia de actividades, tanto culturales como otras propuestas no culturales. Otra de las cuestiones que inquieta a los responsables culturales es la distancia o, incluso, la desafección de las generaciones jóvenes respecto a la cultura, mayor que las generaciones precedentes. Tampoco cabe obviar la menor disponibilidad al gasto cultural motivado por la crisis económica de los últimos años, ampliamente analizada en otros estudios como los realizados al hilo de la subida del IVA.

Por otra parte, las posibilidades de la comunicación digital han cambiado la forma de acercarnos a cualquier práctica e integrarla en nuestra vida cotidiana. Se impone una relación horizontal de todos con todos para interactuar y participar. El modelo lineal de relación oferta-demanda ha quedado obsoleto.

Desde las políticas culturales, las prioridades se han centrado en la oferta (creación de equipamientos, profusión de programas y propuestas, políticas de precios, etc.) desatendiendo o dando por hecho que la demanda se activaría de manera automática. Y aunque está comprobado que la oferta genera hábito, en tanto que rutina o costumbre, el desarrollo de públicos va un paso más allá y remite a la necesidad de comprometerse con una verdadera democratización de la cultura, lo que significa no sólo que aumente el público, sino que se modifique su estructura social. Y tras décadas de acción cultural, las encuestas demuestran que esto segundo ha variado poco.

La simultaneidad de estos factores y la necesidad de justificar la dedicación de recursos a las instituciones y programas culturales, han situado a los públicos en el punto de mira, razón por la que el Observatorio Vasco de la Cultura ha decidido llevar a cabo una reflexión sobre el tema. Así, el informe se dedica al análisis del estudio sobre públicos tanto desde la teoría como desde la práctica. El objetivo se dirige a decantar los aspectos esenciales de la investigación existente para plantear un marco conceptual sobre el desarrollo de públicos, y a ilustrarlo con ejemplos extraídos de las buenas prácticas que están realizando las instituciones culturales sobre el desarrollo de públicos.

En el capítulo 1 se hace un repaso a las perspectivas desde las que se ha abordado el estudio sobre los públicos: las ciencias sociales, las políticas culturales y la gestión cultural.

En el capítulo 2 se reflexiona sobre la información existente sobre los públicos, sobre lo que conocemos y lo que falta por conocer.

El capítulo 3 se dedica a plantear el marco teórico sobre desarrollo de públicos, desde la reflexión o posicionamiento conceptual, hasta el planteamiento de categorización de los segmentos, estrategias y factores a tener en cuenta en los programas de desarrollo de públicos.

El capítulo 4 propone un catálogo de ejemplos de buenas prácticas siguiendo el esquema anterior.

Por último, las conclusiones sintetizan los aspectos más relevantes del análisis realizado.

Estudio sobre públicos (2015) [pdf, 4 MB]