Aproximación a la relación de la cultura y la pobreza (2016)

Portada

En relación al consumo cultural se ha desarrollado (y se sigue desarrollando) un cuerpo extenso de conocimiento acerca de cómo está afectado por el origen social de las personas. Se ha estudiado sobre todo de forma unidireccional, con el origen social como factor explicativo del consumo cultural. Menos abordada ha sido la cuestión de cómo el consumo cultural puede producir desigualdades sociales. Mucho menos la producción cultural, que apenas ha logrado atraer la atención de la agenda política o de la academia.

A pesar de que existen experiencias de intervención social concretas en las que la participación cultural se ha considerado como la herramienta para tratar cuestiones sociales, el trabajo de investigación ha sido poco sistemático. Por eso, si bien parece existir cierta evidencia, el conocimiento acerca de la relación entre participación cultural y desigualdad social sigue siendo muy difuso, poco esclarecedor.

Por eso se realiza una aproximación a la cuestión de la pobreza, otra a la de la participación cultural (con una incursión en el tema de la producción profesional, también) y finalmente una consideración de la relación entre ambas. Todo ello ayudará a situar la relación entre todos los elementos.

En definitiva, el objetivo, dado el estado aun inicial del debate si se consideran los avances producidos en el conocimiento de la materia, está en fundamentar conceptualmente el nexo entre desigualdad social y participación cultural.

Euskadi, bien común