Panel de Hábitos Culturales - Observatorio Vasco de la Cultura

BOLETÍN II DE 2017
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Kultura Ohiturei Buruzko Panela - Kulturaren Euskal Behatokia

2017KO II. BULETINA

El Observatorio Vasco de la Cultura presenta los resultados más destacados de la tercera oleada del Panel de Hábitos Culturales (semestral).

Observatorio vasco de la cultura

Kulturaren Euskal Behatokiak Kultura Ohiturei buruzko Panelaren hirugarren neurtaldiaren emaitzarik azpimarragarrienak aurkezten ditu (sei hilean behinekoa da).


Se trata de una muestra fija de 204 personas dividida en 2 subpaneles: uno de 18 a 27 años de edad, y otro de 28 a 37. Se caracterizan por superar un umbral mí­nimo de consumo cultural.

Su capacidad para explicar cómo y por qué se generan y evolucionan los hábitos culturales hacen del panel una herramienta de especial interés. En esta edición, el foco se centra básicamente en el análisis del cambio entre la segunda y la tercera oleada del nivel de participación cultural de los encuestados:

  1. Descripción de las trayectorias de cambio
  2. Percepción subjetiva del cambio de nivel de participación cultural
  3. Condicionantes de la evolución del nivel de participación cultural
  4. Análisis de nuevas variables añadidas:
    Necesidades psicológicas del consumo cultural
* Los resultados detallados, así­ como comentarios más extensos, se pueden consultar en el informe completo de Análisis de datos de la 3ª oleada.


204 pertsonako lagin finkoa da, 2 azpipaneletan banatua: bat 18 urtetik 27 urtera artekoa, eta bestea 28 urtetik 37 urtera artekoa. Kultura-kontsumoaren gutxieneko atalasea gainditzea dute ezaugarritzat.

Panela oso tresna interesgarria da, kultura-ohiturak nola eta zergatik sortzen eta bilakatzen diren azaltzen duen neurrian. Edizio honetan, bigarren eta hirugarren neurtaldien artean inkestatuen parte-hartze mailaren aldaketaren azterketa izango da oinarri:

  1. Aldaketa-ibilbideen deskribapena
  2. Kultura parte-hartze maila-aldaketaren pertzepzio subjektiboa
  3. Kultura parte-hartze mailaren bilakaeraren baldintzatzaileak
  4. Gaineratutako aldagai berrien azterketa: Kultura-kontsumoaren premia psikologikoak
* Emaitza xehatuak, baita komentario zabalagoak ere, 3. neurtaldiaren datuak aztertzeko txosten osoan kontsulta daitezke.
   
1. OBJETO DE ESTUDIO 1. AZTERGAIA

El estudio de la participación cultural se realiza a partir de su conceptualización en 3 modos distintos, en lí­nea con la evolución de las polí­ticas y la investigación cultural:

  • Primero, se conceptualiza un modo de participación receptiva, que concuerda con la imagen del consumidor cultural, del espectador pasivo. Para este estudio se operativiza por los niveles de asistencia y frecuencia de realización de distintas actividades.

  • Segundo, se fundamenta la idea de un modo de participación distinto basado en la realización activa de prácticas artí­sticas a nivel amateur y de asociacionismo cultural. En este caso, la medida que se construye para el análisis toma en cuenta el número de prácticas artí­sticas amateur.

  • Finalmente, se defiende la existencia de un modo de participación digital que, si bien puede ser receptiva o creativa, tiene interés por desenvolverse en un medio distinto al tradicional; el digital.

En el caso de este informe, especí­ficamente se operativiza una medida de participación digital receptiva, de consumo cultural en el medio digital. El informe analiza concretamente el cambio que se produce en estas medidas entre las oleadas 2 y 3. Se capta el cambio en los niveles de participación cultural a partir de los 3 modos.

Kultura parte-hartzearen azterketa 3 modu desberdinetako kontzeptualizazioa abiapuntutzat hartuz egiten da, kultura-politiken eta -ikerketaren bilakaeraren ildotik:

  • Lehendabizi, parte-hartze hartzaile modu bat kontzeptualizatzen da, kultura-kontsumitzailearen, ikusle pasiboaren irudiarekin bat datorrena. Azterketa horretarako jarduera desberdinen bertaratze-mailak eta gauzatze-maiztasunak hartzen dira kontuan.

  • Bigarren, parte hartzeko modu desberdin baten ideia oinarritzen da, maila amateurreko arte-praktiken eta kultura-asoziazionismoaren gauzatze aktiboan oinarritua. Kasu honetan, azterketarako eraikitzen den neurriak arte-praktika amateurren kopurua hartzen du kontuan.

  • Azkenik, parte hartzeko modu digital baten existentzia defendatzen da, zeinak, hartzailea edo sortzailea izan daitekeen arren, tradizionalaz bestelako bitarteko batean aritzeko interesa duen; bitarteko digitalean. Txosten honen kasuan, parte-hartze digital hartzaileko neurri bat operatibizatzen da espezifikoki, kultura bitarteko digitalean kontsumitzeari buruzkoa.
Txostenak neurri horietan 2. eta 3. neurtaldien artean gertatzen den aldaketa aztertzen du. Ikusten da kulturan parte-hartzeko maila aldaketa 3 moduetatik abiatuz.

   
2. Percepción subjetiva del cambio de hábitos 2. Ohitura-aldaketaren pertzepzio subjektiboa

En este apartado se miden 3 trayectorias de cambio posible para cada tipo de participación: aumento, mantenimiento y descenso de los niveles de participación entre oleadas.

gráfico

A modo de caracterización, las actividades de participación receptiva más habituales en los últimos 6 meses son las siguientes:

En el caso de la participación creativa, las 4 más habituales:

Y respecto las digitales, el total se ordena de la siguiente forma:

Atal honetan parte-hartze mota bakoitzerako balizko aldaketako 3 ibilbide neurtzen dira: parte-hartze mailen igoera, mantentzea eta jaitsiera neurtaldien artean.

gráfico

Karakterizazio moduan, parte-hartze hartzaileko jarduerarik ohikoenak azken 6 hilabeteetan honako hauek dira:

Parte-hartze sortzailearen kasuan, 4 ohikoenak:

Eta digitalei dagokienez, guztizkoa era honetan ordenatzen da:

   
3. Percepción subjetiva del cambio 3. Aldaketaren pertzepzio subjektiboa

En este apartado se miden 2 elementos:

  • Trayectoria subjetiva: percepción que el propio encuestado tiene sobre su propia evolución. Expresa los resultados de la variable que directamente pregunta al encuestado si cree que ha descendido, mantenido o aumentado su nivel de participación.

  • Razones subjetivas: razones con las que las personas justifican que haya aumentado, descendido o mantenido su nivel global de participación. Expresa los resultados de la variable conformada por un listado de razones. Los encuestados seleccionan múltiples respuestas pero también apuntan la que consideran principal.

De la comparación entre las trayectorias subjetivas (autopercibida) con las trayectorías objetivas antes presentadas para cada modo de participación, se detecta que:

Atal honetan 2 elementu neurtzen dira:

  • Ibilbide subjektiboa: inkestatuak bere bilakaerari buruz duen pertzepzioa. Inkestatuari bere parte-hartze maila jaitsi, mantendu edo igo dela uste ote duen zuzenean galdetzen dion aldagaiaren emaitzak adierazten ditu.

  • Arrazoi subjektiboak: pertsonek beren parte-hartze maila globala igo, jaitsi edo mantendu dela justifikatzeko adierazten dituzten arrazoiak. Arrazoi-zerrenda baten arabera osatutako aldagaiaren emaitzak adierazten ditu. Inkestatuek hainbat erantzun aukeratzen dituzte, baina era berean nagusia ere adierazten dute.

Parte-hartze modu bakoitzerako aurkeztu diren ibilbide subjektiboen (autoatzemandakoa) eta ibilbide objektiboen arteko konparaziotik honako hau ikus daiteke:

  • La percepción subjetiva sobredimensiona los aumentos y los descensos de participación (objetivamente son menores).
  • Cuando a las personas se les pregunta acerca de la participación cultural, lo relacionan especialmente con la participación receptiva.
  • Pertzepzio subjektiboak parte-hartze igoerak eta jaitsierak gaindimentsionatzen ditu (objektiboki txikiagoak dira).
  • Pertsonei kultura parte-hartzeari buruz galdetzen zaienean, batez ere parte-hartze hartzailearekin erlazionatzen dute.


Especí­ficamente, las trayectorías de cambio se cuantifican de la siguiente forma a partir de la percepción subjetiva de los encuestados:

Tomando en consideración las respuestas múltiples, se detecta que las personas distinguen de forma mayoritaria algunos factores:

Tomando en consideración los resultados pero según las trayectorias subjetivas y analizando los motivos que se citan como principales, se da que:


Espezifikoki, aldaketa-ibilbideak honako era honetan kuantifikatzen dira inkestatuen pertzepzio subjektiboa abiapuntutzat hartuz:

Erantzun multipleak kontuan hartuz, ikus daiteke pertsonek nagusiki hainbat faktore bereizten dituztela:

Emaitzak ibilbide subjektiboen arabera kontuan hartuz eta nagusitzat aipatzen diren arrazoiak aztertuz, zera ikus daiteke:

   
4. Condicionantes de la evolución del nivel de participación cultural 4. Kultura parte-hartze mailaren bilakaeraren baldintzatzaileak

En este apartado se mide el cambio en los niveles de participación y se pone en relación al cambio en las variables explicativas.

La pregunta que se responde es: ¿Qué ha pasado con los niveles de participación en los casos que:?

  • Ha descendido la disponibilidad de tiempo.
  • Ha aumentado el nivel de estudios.
  • Ha cambiado a una ciudad mayor.
  • Ha empezado a vivir con hijos.
  • Ha accedido a un salario/trabajo.
  • Ha aumentado su salario.
  • Ha empezado a valorar más el papel de la cultura en su vida.
  • Ha aumentado sus aficiones incompatibles y compatibles con la participación cultural.
  • Ha adquirido un abono.

El gráfico muestra el impacto de cada unos de los í­tems en global. Si bien en el informe completo se pueden consultar a fondo los resultados detallados, se destaca que:

Atal honetan parte-hartze mailen aldaketa neurtzen da eta azalpen-aldagaietan aldaketari lotuta jartzen da.

Honako galdera honi erantzuten zaio: Zer gertatu da parte-hartze mailekin honako kasu hauetan?

  • Dudan astia txikiagoa denean
  • Ikasketa-maila handiagoa denean.
  • Hiri handiago batera joan denean.
  • Seme-alabekin bizitzen hasi denean.
  • Soldata/lana eskuratu duenean
  • Bere soldata igo denean.
  • Kulturak bere bizitzan duen papera gehiago baloratzen hasi denean.
  • Kultura parte-hartzearekin bateraezinak eta bateragarriak diren zaletasunak areagotu dituenean.
  • Abonu bat eskuratu duenean.

Grafikoak erakusten du item bakoitzak globalki duen inpaktua. Txosten osoan emaitza xehatuak kontsulta daitezkeen arren, honako hau azpimarratzen da:

   
5. Nuevas variables añadidas: motivación psicológica principal a la participación cultural 5. Gaineratutako aldagai berriak: kultura-parte-hartzearekiko motibazio psikologiko nagusia

Como muestra la siguiente tabla, ninguna motivación destaca con mucha distancia, pero sí­ se observan diferencias:

Además, como muestra el gráfico, se detecta que las motivaciones psicológicas tienen relación con los niveles de participación.

gráfico

Ondorengo taulak dioen bezala, ez da motibazio bakar nabarmentzen, baina diferentziak ikusten dira:

Gainera, grafikoak adierazten duen bezala, ikus daiteke motibazio psikologikoek parte-hartze mailekin zerikusirik badutela.

gráfico